Innovaciones tecnológicas y de gestión para el mantenimiento de la red de alcantarillado

La ciudad renueva su sistema de gestión con el que controla y hace el seguimiento de la red municipal, que tiene unos 197 kilómetros, de manera telemática


El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha visitado esta semana junto a Hidralia, empresa responsable del mantenimiento y limpieza de las redes de alcantarillado de San Fernando, las instalaciones de saneamiento para tomar nota de las novedades respecto al equipo humano y todo el equipamiento con el que se realizan las labores de control y adecentamiento de la red municipal, que cuenta con una longitud de197 kilómetros.

Bermejo ha podido comprobar los ejes que vertebran este servicio, y conocer los detalles en torno a las innovaciones y los equipos que se han implantado y que permiten gestionar las actuaciones y el seguimiento del alcantarillado de la ciudad de manera telemática.

Una optimización de los procesos que permiten, a través de un software propio y de aplicaciones desarrolladas para el sector, realizar una labor de limpieza con carácter preventivo, contando incluso con sensores instalados en el control de los aliviaderos y con sistemas que permiten tener un conocimiento del estado de la red en tiempo real. De hecho, todo el sistema de redes se encuentracartografiadoy reflejado medianteaplicación informática GIS, lo que permite un mejor control a la hora de realizar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la red.

Todo ello permite además realizar la gestión de todas las tareas sin la necesidad de contar con papel, incidiendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU al usar los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías limpias.

Al mismo tiempo, se promueve un entorno de trabajo seguro y protegido para la plantilla. Así, hay que destacar el equipamiento y material de protección con el que cuentan los operarios para realizar sus actuaciones, las medidas de limpieza y conocer los protocolos de seguridad que deben seguirse y que están interiorizados para que se lleven a cabo antes de realizar cualquier trabajo.

Unas medidas que incluyen, entre otras, la utilización de equipos de respiración autónoma, para la inspección de operarios en el interior de la red, así como los sistemas que garantizan los rescates, en caso de que surja cualquier imprevisto.

Bermejo ha querido agradecer a la plantilla de este servicio la labor diaria que realiza para el mantenimiento de la red de alcantarillado, así como su profesionalidad y su rápida actuación cada vez que ocurre cualquier tipo de incidencia en el municipio. 

El concejal también ha recordado que la prórroga de cuatro años del contrato firmada con Hidralia permitirá la mejora de la red de saneamiento de la ciudad con una inversión que supera los cinco millones de euros en todo este periodo. Las actuaciones repercutirán en toda la ciudad, pero contarán con una zona prioritaria de desarrollo, ya que se van a suplir las carencias en materia tanto de alcantarillado como de abastecimiento de Bazán, una barriada que cuenta con 700 viviendas y en la que residen más de 3.500 personas.


123