Los isleños siguen dando ejemplo en materia de reciclaje


El compromiso de la ciudadanía de San Fernando con el reciclaje es un hecho. Así lo demuestran los datos del balance del sistema de recogida selectiva de envases en la ciudad, que ahora cumple 20 años desde que el Ayuntamiento y la empresa sin ánimo de lucro Ecoembes firmaran en 1999 el primer convenio que establece que la entidad financia los costes de la recogida diferenciada de los envases entre los que se incluyen los envases plásticos, las latas, el vidrio y los bricks.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Fernando fue uno de los municipios pioneros en la implantación de la recogida selectiva de envases y residuos de envases. De esta forma, a lo largo de estos veinte años se han recogido en la ciudad un total de 27 millones de kilos de envases ligeros. 

El compromiso de la ciudadanía isleña con el medio ambiente se pone de relieve con sus buenas tasas de reciclado. No en vano, de media cada isleño e isleña deposita al año 18,18 kilos de envases en el contenedor amarillo. Este dato está por encima de la media nacional (15,70 kg) y aún más si se toma como referencia la de Andalucía (11,70 kg). En total, cada año se recogen en la ciudad un total de 1.731 toneladas al año.

También se ha constatado ese aumento en concienciación de isleños e isleñas en la evolución de la tasa de recogida a lo largo de estas dos décadas. Así, el crecimiento en el periodo entre los años 2000 y 2019 ha sido del 21%, ya que la media de envases recogidos al día ha pasado de las 3,96 toneladas de los primeros años del convenio a las 4,80 toneladas de media en 2018. 

Para la recogida de estos envases, hay en todo San Fernando 510 unidades de recogida, resultantes de la suma de las 412 unidades de carga lateral, las 32 de carga trasera y las 66 soterradas. La capacidad de todos estos contenedores es de 1.485.000 litros, lo que supone que cada habitante de San Fernando dispone de 15,60 litros, más del doble de la dotación mínima firmada en el convenio con Ecoembes (6,86 litros/habitante).

Respecto a la comparativa del tipo de residuos, el mayor porcentaje es el de los envases (contenedor amarillo) con un 42% del total reciclado, seguido del cartón y papel (contenedor azul) con un 39% y el vidrio (contenedor verde) con un 19%.

En cuanto a los tipos de envases, los más tratados son los plásticos PET (27,49%) seguidos de los cartones de bebidas (14,45%), de los plásticos PEAD color (12,51%) y de bolsas de un solo uso (11,49%). Hasta un 30% de los residuos depositados en los contenedores amarillos son impropios, lo que habla de la necesidad de reducir este porcentaje.

 


123