Ya ha finalizado el proceso de licitación, por más de 160.000 euros, del Proyecto de reparaciones de los puestos del n.º 2 al 8 de la pescadería del Mercado Central de San Fernando.

Con carácter previo a este proyecto se han realizado las obras de demoliciones y reparaciones precisas en el puesto n.º 1, cuyo objeto fue conocer la patología de un puesto de la Pescadería, determinar las obras precisas para evitar las filtraciones de agua al parking inferior y valorar económicamente las mismas. Dichas obras se ejecutaron entre los días 1 a 21 del pasado mes de junio por la empresa “FPB, S.L.U.”, por un importe de 21.392,16 euros, no habiéndose detectado filtraciones a través del forjado reticular del suelo de planta baja desde entonces.

Una vez conocida la patología del puesto nº. 1 de la Pescadería y el coste de las reparaciones que precisó el mismo, tras las obras que se ejecutaron en el pasado mes de junio, esta licitación tiene como objeto evitar las continuas filtraciones de agua de limpieza, tanto de pescado como de baldeo de los puestos y de sus calles adyacente, que ocasionan molestias a los usuarios y vehículos del aparcamiento subterráneo inferior a la planta baja del Mercado Central, y todo ello en ejercicio de las competencias que el municipio tiene atribuidas legalmente en materia de mercados.

Según el informe del arquitecto municipal, estos arreglos vendrían derivados después de las obras ejecutadas por la empresa Grucal Infraestructuras y que fueron recepcionadas por el consistorio isleño en abril de 2019. Pero el problema no dió la cara hasta que en octubre, una vez contratado el suministro de las cámaras frigoríficas, y comenzaron a utilizarse los puestos, los propios detallistas dieron la voz de alarma sobre las deficiencias encontradas en dichas obras.

Algunas de ellas, y según consta en el informe del arquitecto municipal, son los relacionados con deficiencias en persianas enrollables, el lugar de contadores de agua o electricidad, algunas cuestiones de la instalación eléctrica, o algunas cuestiones sobre las máquinas de frío. Todas ellas solucionadas y subsanadas por diferentes empresas o servicios municipales.

Los trabajos a realizar en el contrato que se licita en la actualidad, se pretende solucionar los problemas de los 24 puntos de fuga de agua que recibe el parking, y que son procedente de la limpieza del pescado y del baldeo de los puestos y de las calles perimetrales de los mismos, ya que la obra anteriormente realizada carecía de lámina asfáltica bajo la solería de los puestos y de sus cámaras frigoríficas, así como de las nueva rejilla exterior perimetral, que deberían estar en continuidad y contar con un solape vertical, a modo de zabaleta, en los encuentros con los paramentos verticales de los puestos.

También existen tramos de desagües de escasa pendiente y reducida sección que se han ejecutado en el relleno ejecutado bajo la solería de cada puesto, con lo que se producían atascos y rebose de agua de limpieza en los puestos.