El concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, ha informado hoy de la convocatoria el próximo lunes de un Pleno Extraordinario en el que se plantea nuevas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2019, entre ellas la bajada del tipo impositivo del IBI un 3 por ciento, compensando así la subida del valor catastral por el mismo valor anunciado por la Dirección General del Catastro. En este sentido, se actualizan también los limites a la bonificación de las familias numerosas en función de esa revalorización del tres por ciento del valor catastral.

A lo anterior, se une un incremento en la bonificación de los vehículos híbridos, pasando del 50 por ciento actual a un 75 por ciento de bonificación “continuando la política de potenciar vehículos que sean menos dañinos para el medio ambiente”.

Concejal-Delegado de Presidencia, Conrado Rodriguez

Y continuando con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, otra de las modificaciones a las ordenanzas fiscales “matiza” la tasa de impuestos a los vehículos de tracción mecánica “considerados antiguos”, es decir, con más de 25 años. “Con la anterior ordenanza estábamos bonificando los vehículos por el simple hecho de tener más de 25 años, cuando precisamente son los que más contaminan. Es una modificación que se fundamenta en una cuestión conceptual de no bonificar a los vehículos más dañinos para el medio ambiente más que económica, ya que la trascendencia desde el punto de vista de ingresos municipales es muy residual”, asegura Rodríguez.

En aspectos puramente formales “y para aportar mayor claridad en la información a la ciudadanía”, también se modifica la ordenanza general, y también se realiza una modificación en el mismo sentido en la ordenanza de la tasa por inicio de actividad en lo que se refiere a los castillos hinchables, “definiendo mejor los conceptos para que no quedasen lagunas como había anteriormente”.