El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado que el Área Municipal ha adjudicado a la empresa Clemente Rodríguez Tocino, por importe de 16.214 euros (IVA incluido), el suministro y la instalación de 400 anillos metálicos antitrepadores en las palmeras de titularidad municipal, principalmente en las variedades phoenix y canariensis. Con la instalación de estos anillos, explica Romero, desde el Área Municipal se contribuye a mejorar las labores de desratización y control de plagas en en la ciudad, ya que estos elementos impiden a los roedores trepar por las palmeras situadas en viales y parques públicos y evita que estos animales se alimenten y aniden en estos árboles.

El delegado aclara que se trata de la segunda fase de un proyecto cuya primera se ejecutó hace un año y durante la cual se instalaron un primer medio millar de anillos antitrepadores que se repartieron entre las palmeras de las siguientes zonas: La Ardila, la Barriada Andalucía, Puerto de Palos, Cayetano Roldán, Reyes Católicos, la Barriada Diputación, Luis de Milena, La Noria y la Plaza de los Barcos. Romero recuerda que el objetivo de este proyecto es dar cobertura a las 1.919 palmeras de titularidad municipal.

Los anillos de esta segunda fase se instalarán durante los próximos tres meses y se comenzarán a colocar en las palmeras de los entornos de Triángulo de Cupimar y de La Magdalena. El Área Municipal estudia el emplazamiento del resto de los anillos de esta segunda fase.

La adjudicataria de este contrato deberá coordinarse con el servicio municipal de control de plagas y salud ambiental para hacer coincidir la instalación de estos anillos con los pertinentes tratamientos de desratización para contribuir a la eficacia de estos elementos.