Cavada ha resaltado la labor de esta entidad para ayudar al Gobierno local a la aplicación de las medidas específicas para la vuelta al colegio en un año complicado 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Educación, María José Foncubierta, han mantenido un encuentro con la presidenta de la Flampa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) de San Fernando, Luisa Guerrero, en el marco de los contactos que el Ayuntamiento está manteniendo con la comunidad educativa de cara al complicado inicio de este curso escolar por la pandemia del Covid-19.

Se ha repasado con la representante de las familias de los y las escolares isleños el plan especial de Entrada Segura al Colegio que ha puesto en marcha el Consistorio en coordinación con la comunidad educativa, que incluye desbroces, limpiezas y desinfecciones de las instalaciones educativas y de su entorno, y que contempla la puesta en marcha de un plan específico para la inclusión de la limpieza diaria extraordinaria en horario de mañana. 

Ya se ha informado a los centros de que el Ayuntamiento va a incluir un refuerzo de las horas de limpieza extraordinarias con personal en horario lectivo de mañana, que se suman al servicio habitual en horario de tarde. De esta forma, se incorpora este aumento para que haya seguridad y las mejores condiciones posibles en los centros, fundamentalmente en las zonas comunes.

Este plan especial de cara al inicio del curso escolar 2020-2021 está ultimando estos días la limpieza extraordinaria de las instalaciones, así como la desinfección de todo el entorno de los colegios y mobiliario urbano. Hay que recordar que la realización de este plan especial se han destinado un total de 12 operarios.

Desde el Ayuntamiento recalcan que en todo momento se mantendrá una planificación y un protocolo de limpieza durante el curso, para mantener el entorno seguro.

También se desplegará un plan de control en el entorno de los accesos y salidas a los colegios facilitando la movilidad, control de vehículos, distanciamiento social, etc. Sin olvidar que se hará un seguimiento y supervisión de toda la señalización viaria del entorno y cercanías de los centros educativos para dotar de seguridad los accesos y mantener en el mejor estado dado que es una zona sensible de gran afluencia.

Realización de test al personal no docente

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado durante la reunión su satisfacción por el hecho de que finalmente, tal como pedían los ayuntamientos, la Guía para la Organización Escolar del curso 2020/2021 de la Junta de Andalucía recoja que también se va a realizar el test de coronavirus a todo el personal que trabaja en los centros educativos, no solo a los docentes. De esta forma, Cavada ha confiado en que estas pruebas al personal municipal de portería y de limpieza se hagan lo antes posible.

Al mismo tiempo, la regidora ha resaltado que sería interesante que también se pudiera hacer estos test a los y las representantes de todas las AMPAs de San Fernando, “ya que se trata de entidades muy activas de la comunidad educativa, que realizan tareas importantes en el desarrollo del curso escolar, y que como miembros del Consejo Escolar deberían ser incluidos en el protocolo”. Así se lo va a trasladar la alcaldesa a la Junta de Andalucía.

Por último, la primera edil ha querido tener un reconocimiento y dedicar palabras de agradecimiento a la labor que está llevando a cabo la Flampa, “por su labor de coordinación en este inicio de curso tan complicado en el que les ha tocado gestionar muchas circunstancias que son nuevas y ante las que no había respuestas claras, y que han generado mucha incertidumbre entre las familias”. “Su papel ha sido fundamental para poder vehicular soluciones y poner en marcha medidas, y desde el Ayuntamiento tenemos que agradecer todo lo que han ayudado y contribuido a poder en marcha las medidas específicas que demandaba esta vuelta al colegio en plena pandemia”, ha añadido Cavada.

A su vez, la representante de la Flampa ha trasladado a la alcaldesa su agradecimiento por la colaboración estrecha y permanente con las familias de los y las escolares en las actuales circunstancias.