El delegado de Desarrollo Social y la concejal de Políticas Sociales han mantenido encuentros técnicos con los colectivos para analizar las bases de la convocatoria, aclarar dudas y facilitar que se pueda disfrutar de estas subvenciones que han aumentado los fondos para plantar cara a las consecuencias del Covid-19 

El delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, y la concejal de Políticas Sociales y Mujer, Virginia Barrera, han mantenido esta semana reuniones de trabajo con representantes de las organizaciones de ayuda mutua, entidades sociales sin animo de lucro y a Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) para analizar las bases de las convocatorias de subvenciones municipales a su labor y facilitar el proceso para su solicitud.

Los colectivos han expresado su satisfacción por estos encuentros, de carácter técnico y que se han mantenido en el Centro de Exposiciones y Congresos, ya que han servido para explicar bien las bases previstas en cada una de las convocatorias, repasar los tiempos de los que se dispone para la solicitud y aclarar cualquier posible duda. 

En el marco de las reuniones, Armario y Barrera han recordado que este año se ha duplicado la partida presupuestaria para la concesión de subvenciones destinadas a organizaciones de ayuda mutua y entidades sociales sin animo de lucro que desarrollen proyectos o actuaciones de servicios sociales en la ciudad de San Fernando durante 2020. 

Con esta medida se quiere reconocer el esfuerzo que están realizando las entidades sociales para afrontar la crisis sanitaria motivada por el Covid-19, ayudarles a paliar los sobrecostes que están experimentando en su labor asistencial por esta situación excepcional y prestar su apoyo para que puedan desarrollar su actividad con las máximas garantías de seguridad prevenir los riesgos de contagio.

De esta forma, la ayuda económica ascenderá a un total de 320.000 euros, de los que la mitad, 160.000 euros, se destinarán a la adquisición de equipos de protección y material para la prevención del contagio del virus. Así se recoge en la convocatoria con la que se da respuesta a la petición expresa de las entidades de este Tercer Sector, que habían puesto de manifiesto la necesidad de disponer de recursos económicos para contar con equipos de protección adecuados para los trabajadores y trabajadoras de los distintos centros de servicios sociales de carácter residencial, centros de día y otros recursos sociales. Esta medida para dotar de forma excepcional a estas organizaciones cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

La ayuda económica que el Ayuntamiento ha destinado los últimos años a subvencionar los proyectos sociales de entidades que trabajan en la ciudad ascendía a 160.000 euros, de los que 96.000 euros se destinaban a la realización de programas y 64.000 euros al mantenimiento y funcionamiento de las diferentes entidades sociales. A estas dos líneas de subvención se sumará este año la mencionada tercera línea de 160.000 euros, para financiar la adquisición de medios de prevención de los trabajadores y las trabajadoras de los centros de servicios sociales de carácter residencia, centros de día y sedes y otras instalaciones de las entidades solicitantes. 

En concreto, esta línea de subvención se destinará para la adquisición de medios de prevención para el personal laboral de los centros, así como para la compra de mascarillas quirúrgicas, guantes, ropa de protección, gafas de protección universal, test Covid-19, y productos de desinfección vírica para espacios comunes.

No en vano, como ha vuelto a recalcar Armario, “hay que agradecer el enorme trabajo que están realizando todas esas entidades y la implicación y la importante labor que han desarrollado adaptando sus proyectos y sus coberturas a las nuevas circunstancias”. Por todo ello, “el Ayuntamiento mantiene inalterable su compromiso de contribuir con el tejido social de San Fernando, una ciudad que se referencia por el número de entidades asistenciales que trabajan aquí, y que crean mucho empleo, sobre todo femenino”. 

Ayudas a la Cooperación Internacional

También hubo una reunión de trabajo con las Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) y entidades sin fines de lucro que desarrollan proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y Proyectos de Sensibilización y Educación en San Fernando. 

A esta convocatoria se destinarán este año un total de 130.000 euros.

En el marco del encuentro, las organizaciones expresaron que en las actuales circunstancias es más difícil desarrollar su labor en otros países. Pese a todo, desde el Ayuntamiento se ha decidido mantener esta convocatoria con la voluntad de seguir manteniendo el máximo apoyo a la cooperación internacional.

A este respecto, Armario y Barrera recogieron la petición de fomentar de cara a futuras convocatorias los proyectos que incluyan sistemas y procedimientos para la alfabetización digital.