Esta ruta está englobada en la iniciativa ‘Noviembre, mes de los esteros’, organizada por la Diputación de Cádiz y en la que también colabora el Ayuntamiento de San Fernando

La delegada municipal de Turismo, Regla Moreno y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR), Antonio V. Páez, han presentado la ‘Ruta Gastronómica de los Esteros’. Se trata de una propuesta con la que este colectivo contribuye a la  iniciativa ‘Noviembre, mes de los esteros’, impulsada por la Diputación de Cádiz y en la que también colabora el Ayuntamiento de San Fernando. Dicha ruta se desarrollará entre los próximos días 5 y 8 de noviembre y en ella participarán catorce establecimientos hosteleros isleños, en su mayor parte asociados a ASIHTUR.

Los participantes ofrecerán diversas tapas o platos a precios populares que tendrán como denominador común el uso del pescado y los productos de estero como ingrediente principal. Cada hostelero que toma parte en esta ruta ha establecido el precio y el tamaño de sus propuestas, que también serán sometidas a concurso y valoradas por un jurado que emitirá su fallo con posterioridad. 

Páez ha dado a conocer la lista de establecimientos hosteleros participantes y los nombres y precios de las propuestas de los mismos. Dicho listado es el siguiente: Bodegón Andalucía, con ‘Sinfonía de flora y fauna de los esteros’ y un precio de 6 euros; Venta de Vargas, con ‘Lomo de dorada de estero con salmorejo y puré de patatas’ y un precio de 8 euros; Casa Miguel, con ‘Lomo de lisa sobre crema de lechuga de mar y ogonori rojo’ y un precio de 3 euros; Bar Bolerín, con ‘Brick de estero sobre tomate picante’ y un precio de 3,50 euros; Bodegón de Miguel, con ‘Lisa con crema de coñeta y humo de sapina’ y un precio de cinco euros; Cervecería Gran Vía, con ‘Lisa en la arena’ y un precio de 9 euros; Casa la Titi: ‘Brandada de serranillo con tostas de esencia de alga’ y un precio de 3,50 euros; Venta Los Tarantos, con ‘Zapatilla de estero a la plancha’ y un precio de 12 euros; Pizzería Nonetto, con ‘Bombón de ostión sobre paniza de estero y aderezo de gelificacion de limón’ y un precio de 4,50 euros; La Pajereta, con ‘Taco de robalo de estero frito con emulsión de ajo negro y vino crujiente sobre paniza’ y un precio de 3 euros; Salina San Vicente, con ‘Coctel de camarones y langostinos bajo lubina ahumada con cristales de manzanilla y tokes de salicornia’ y un precio de 4 euros; Casa Abuela Dolores, con ‘Tortillita de serranillo de estero’ y un precio de 3,50 euros; Cervecería-marisquería 3×5, con ‘Tortilla de pescado de estero y salicornia y un precio de 1,20 euros, y De Javier Tapería, con ‘Roquito de estero’ y un precio de 6 euros. 

Esta ruta se desarrollará dando estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios, las distancias de seguridad y las restricciones horarias vigentes para prevenir la Covid-19. De esta forma, el presidente de ASIHTUR subraya el compromiso que los hosteleros isleños mantienen con el bienestar y la seguridad de sus clientes. 

La Delegada de Turismo, Regla Moreno, ha querido mostrar el apoyo del Ayuntamiento isleño a la hostelería “somos conocedores de la situación por la que está pasando el sector, es importante que sientan que estamos a su lado en estos difíciles momentos, por eso apelamos a la responsabilidad tanto de los hosteleros como de la ciudadanía para cumplir con todas las normas de seguridad sanitaria”.

Recordar que el Ayuntamiento isleño ha decidido aplazar las actividades que iba a organizar a lo largo de los próximos días para promocionar los esteros y que estaban enmarcadas dentro de una acción puesta en marcha por la Diputación de Cádiz. De esta forma, la celebración de un tradicional despesque en un estero de la localidad, y la degustación gastronómica con productos típicos de estos espacios naturales, ambas dirigidas a operadores y profesionales del sector turístico, quedaran aplazadas hasta que la situación sanitaria sea más propicia.