El Ayuntamiento de San Fernando avanza en la ejecución de los planes de empleo enmarcados en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía que va a hacer posible la contratación de un total de 327 personas desempleadas durante un periodo de seis meses. Unos planes que la Junta de Andalucía ha venido demorando en su tramitación y que desde el Ayuntamiento se le reiteró en varias ocasiones la necesidad de ponerlos en marcha para, de esta manera, hacer frente a la principal inquietud detectada entre los isleños e isleñas como es el desempleo. El gobierno municipal ha anunciado además que adelantará 191.870 euros para que se puedan efectuar la totalidad de los contratos, que no estaban garantizados al no tenerse en cuenta, por parte de la Junta, la actualización del Salario Mínimo Interprofesional.

Tras haberse dado vía libre a las tres categorías de los planes (Emple@ Joven, Emple@+30 y Emple@45), el gobierno municipal ha venido trabajando en su puesta en marcha y dinamizando las competencias que desde los ayuntamientos se asumen para llevarlos a cabo, colaborando así con la Junta para que estas acciones se han efectivas y en este caso concretamente en San Fernando. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico en funciones, Conrado Rodríguez, ha informado de que el Ayuntamiento está llevando a cabo la selección de personal y que, hasta este mismo momento, ya son 44 las personas que están escogidas para ocupar los empleos cuyos perfiles se determinaron en su momento.

“Esta semana que ahora finaliza ha sido muy productiva y las comisiones de selección han trabajado a un ritmo elevado para que así podamos poner en marcha los planes de empleo lo más rápidamente posible”, explica el edil, aseverando que “no podemos permitirnos el lujo de que 327 personas, muchas de ellas con sus familias, sigan esperando a poder contar con un empleo para salir adelante”. De esta manera, Rodríguez ha explicado que hasta el viernes se reunieron hasta nueve comisiones de selección para escoger las personas entre los candidatos y candidatas propuestos por el Servicio Andaluz de Empleo (tres por cada puesto de trabajo), siendo seleccionadas 28 personas. En concreto, ocho de ellas corresponden al Plan Emple@ Joven, para tres guías de turismo, tres delineantes, 1 puesto de programador de aplicaciones informáticas y 1 técnico administrativo. Otras ocho personas seleccionadas se enmarcan en los perfiles del Plan Emple@+30: tres puestos de delineantes, tres diseñadores gráficos, 1 puesto de técnico en información turística y 1 puesto de gestor de redes sociales. En el Plan Emple@+45 se reunió este viernes la comisión de selección de 12 puestos de oficiales albañiles.

Cabe reseñar que, a los 28 candidatos que ya han sido elegidos, se unen los 16 que ya fueron seleccionados en pasadas semanas y que comenzaron a trabajar a finales de abril, como es el caso de los seis orientadores profesionales para la inserción laboral, ya que por cada 40 empleados de más de 40 años debe contratarse también a un técnico de esta naturaleza como una de las novedades en esta convocatoria de los Planes de Empleo. A ellos se han sumado nueve empleados de servicio de personal y 1 asesor de empresas. En total, sumando estos puestos y los 28 seleccionados esta semana, 44 personas que, como indica el concejal de Desarrollo Económico, se les irá formalizando el contrato a los ya elegidos en estas últimas comisiones de selección en los próximos días para que en este mes de junio comiencen a trabajar. Es intención del gobierno municipal que las incorporaciones de los 327 puestos totales se haga de manera gradual para así garantizar además que podrá desempeñar sus respectivas funciones con garantías, contando con los equipos necesarios para ello y la planificación de trabajo ya trazada desde el Ayuntamiento.

El gobierno municipal también informa que el proceso de selección no se ha detenido el viernes, sino que continuará sin dilación este lunes 3 de junio con la convocatoria de otras diez comisiones de selección en tan solo esta jornada. De esta manera, mañana se seleccionarán nueve personas inscritas en el Plan Emple@ Joven para dos puestos de psicólogos, dos puestos de ingeniero técnico en información y gestión, dos puestos de infografista y editor de vídeos, 1 puesto de profesor de educación física, 1 monitor o animador deportivo y 1 ayudante de biblioteca. En cuanto al Plan Emple@+30, mañana se reúnen las comisiones para seleccionar dos técnicos de organización de eventos y 1 técnico de administración, mientras que en el Emple@+45 se elegirán cinco oficiales de carpintero y ocho jefes de equipo de empapeladores o pintores. En total, 25 nuevas selecciones que, sumadas a las anteriores, hacen un total de 44 personas.

El equipo de gobierno exige a la Junta que cumpla su compromiso de financiación de los planes de empleo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando vuelve a lamentar que la Junta de Andalucía no asuma el 100% del presupuesto de los Planes de Empleo como así ha sido en las ediciones anteriores y tal como contemplaba en la convocatoria de esta última edición.

Los planes de empleo han contado con un presupuesto de 3,1 millones de euros, si bien la subida del Salario Mínimo Interprofesional no ha sido prevista por el gobierno autonómico, lo que supone para el caso de San Fernando un desfase de 191.870 euros que el Ayuntamiento adelantará para evitar que se vean afectados 183 puestos de trabajo de los grupos menos cualificados.

El gobierno de la ciudad –en boca de Conrado Rodríguez- teme que esta actitud “sea producto de lo que ya dejó ver el gobierno de la Junta hace varios días en su anuncio de presupuestos para 2019: la reducción de un 15% del gasto en políticas de empleo, justo precisamente en un asunto prioritario y vital para nuestra comunidad, nuestra provincia y nuestra ciudad”, afirma el edil.

“El gobierno municipal seguirá exigiendo a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso con los desempleados de San Fernando –asevera Conrado Rodríguez- porque son precisamente los sectores más desfavorecidos y necesitados de empleo los que se verían afectados de no ser por la aportación económica del Ayuntamiento y que debe abonar el gobierno de la Junta”.