Advierten que no podrán acogerse a un plan que no se adapte a la realidad municipal

Representantes de los gobiernos municipales de la provincia como Jerez, Cádiz, San Fernando, Sanlúcar, Rota, Arcos, Puerto Real, Chiclana y Trebujena han mantenido en la mañana de este lunes una reunión de trabajo para abordar la situación que afrontan sus municipios ante el Plan Aire promovido por la Junta y al que podrían acogerse los ayuntamientos andaluces hasta el próximo 10 de julio.

Los participantes han puesto en común el análisis de esta convocatoria y han coincidido en denunciar que no se adecúa a la realidad que viven los ayuntamientos y han denunciado la falta de sensibilidad y el desinterés de la Junta a la hora de atender la llamada al diálogo y las demandas de los municipios.

A este respecto, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya elevó a la Junta las necesidades de los ayuntamientos en un informe previo a la aprobación del plan, unas peticiones que no fueron atendidas.

En el marco de este encuentro, los ayuntamientos participantes han acordado pedir a la Junta que asuma la totalidad de contrataciones del «Plan Aire» o flexibilice la convocatoria, advirtiendo que no se podrán acoger a un plan que no se adapte a la realidad municipal, para lo que han brindado toda su colaboración.

En este sentido, han señalado que las condiciones de cofinanciación impuestas son inasumibles para los ayuntamientos y por ello reclaman un rediseño de la convocatoria para que esta partida prevista pueda ser ejecutada al cien por cien.

Del mismo modo, los participantes han consensuado solicitar a la Junta que de cara a próximas convocatorias de ayudas o programas se refuerce la interlocución para consensuar las condiciones precisas que pueden ser asumibles por las entidades locales.