Buenas noticias para la humanidad referente a la salud. Pfizer y BioNTech, han anunciado una eficacia del 90% en su vacuna contra el coronavirus. Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación. Según argumenan, la vacuna consta de dos dosis.

Las empresas aseguran que la fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información, que será analizada con las autoridades regulan la posibilidad de su fabricación. Las dos empresas pediran la próxima semana a EEUU la autorización para su fabricación.

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

En lo que se refiere a Europa, la Comisión Europea firmará «pronto» el contrato con las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna. Además que Bruselas firmará «pronto» un contrato con ambas firmas en virtud del cual reservará hasta 300 millones de vacunas para los Estados miembros. 

La Comisión Europea, en particular, está a la espera de formalizar el «preacuerdo» que alcanzó con ambos grupos farmacéuticos el pasado 9 de septiembre. Según este pacto, la UE tendría acceso a 200 millones de dosis y a la posibilidad de aumentar esta cifra en 100 millones de dosis más.

El objetivo de Bruselas es tener una cartera «diversificada» de vacunas para hacer frente a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis).