El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras de remodelación de la avenida Reyes Católicos, una importante actuación urbanizadora incluida dentro del Plan Invierte de Diputación Provincial de Cádiz que cuenta con un presupuesto de 216.000 euros “una obra que contribuirá a dar mayor seguridad a los peatones y a mejorar el tráfico que existe actualmente en la zona, además de a la mejora del atractivo y calidad del espacio público con mayor accesibilidad y nuevo arbolado”, ha manifestado Concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

La avenida Reyes Católicos soporta a diario una gran afluencia de vehículos al haberse convertido en una de las principales arterias viarias de San Fernando tras la peatonalización de la calle Real “es por ello que se ha había incluido dentro del plan de movilidad que este ayuntamiento está impulsando con objeto de adaptar todos los nudos de comunicación con vistas a hacerlos más fluidos”.

Los trabajos, que tendrán una duración de 4 meses, van a consistir en reordenar el viario existente en la confluencia de la calle Colón con las avenidas Reyes Católicos y Cayetano Roldán, donde se ejecutará un nuevo nudo viario. La actuación contempla también la reforma de las medianas, el acerado y de los aparcamientos con el fin de proporcionar mayor fluidez al tráfico existente en la zona.

La remodelación de la avenida Reyes Católicos comprenderá la desaparición de la rotonda del Balón y de la isleta que alberga una máquina apisonadora, que se conservará en el centro de la nueva rotonda, mientras que las otras piezas se desplazarán a otros espacios. Esa nueva glorieta de la zona estará en la confluencia de Reyes Católicos, Cayetano Roldán y Colón, ejecutándose un nuevo nudo viario mediante el replanteo de los carriles de circulación. La glorieta estará a la altura del supermercado existente en esa parte de la ciudad. 

La actuación contempla también la sustitución de parte del acerado de la avenida Reyes Católicos y el replanteo del mismo para mejorar su accesibilidad. Además, se mejorará el acerado entre la avenida Reyes Católicos y las calles Condesa de Morales y Madres capuchinas, ampliándose el mismo en la zona donde se encuentra la parada de autobuses. También se acometerán mejoras en las zonas ajardinadas y se instalará un semáforo en el paso de peatones existente en las proximidades de la farmacia, lo que dará respuesta a las peticiones vecinales que demandan mayor seguridad en esa zona. El proyecto contempla también nuevo alumbrado.

Márquez ha señalado que la remodelación de la avenida Reyes Católicos es una apuesta importante del Gobierno local por mejorar la movilidad urbana en esta zona de la ciudad. “Reyes Católicos va a experimentar una transformación importante con esta obra que va a mejorar enormemente la movilidad de esta zona”. 

Una obra que ha sido coordinada con los servicios de tráfico, el servicio de autobuses, “así como con las asociaciones de vecinos y con los comerciantes y establecimientos de hostelería de la zona” ha remarcado la concejala para concluir que “desde el Gobierno municipal nos hemos fijado como objetivo acondicionar nuestra ciudad al tráfico rodado que tenemos apostando por mejorar la seguridad de conductores y peatones dando calidad de vida a la ciudadanía, de ahí la intervención en los acerados en cada actuación”.