El portavoz de Podemos en San Fernando, Ernesto Díaz, ha valorado los resultados obtenidos en las elecciones municipales, a los cuales define como malos, ya que la formación morada ha dejado en el camino a dos concejales, de los cuatro que tenía.

Para Díaz, estos resultados vienen motivados por la división de la izquierdas, apuntando como responsables a sus compañeros de Izquierda Unida, los cuales asegura, no quisieron confluir con Podemos San Fernando para concurrir a las elecciones municipales, juntos. Esa mala idea de ir por separado, pude haber motivado esa división y malos resultados obtenidos, que deja con menos concejales a su partido. “Sabíamos que nos abocaba a un escenario bastante negativo que nosotros precisamente queríamos evitar”, declaraba Díaz, recordando después las negociaciones durante todo un año para llegar a la confluencia, “aunque finalmente, en asamblea, dos veces votaron que no a ella”, asegura.

Insiste a lo largo de su intervención ante los medios, que un ‘no’ de Gonzalo Alías y de una asamblea minoritaria que ha debilitado a las dos fuerzas “ ha llevado a una parte del electorado bien a la abstención o bien a votar al PSOE”. Díaz no tiene dudas de que una confluencia bajo la marca Adelante “hubiera sumado tres o más concejales, porque ha habido mucha abstención que se hubiera evitado. Ahora le toca a la dirección de IU hacer esta autocrítica y pensar verdaderamente si decidieron de forma correcta o si era mejor la alternativa”, refiriéndose a la confluencia con Podemos.

Díaz señala de nuevo la intención de “volver a instar a IU a negociaciones para construir Adelante La Isla, que es lo serio y la tendencia en el conjunto del Estado, y no aliarse con una formación que también está fuera del Ayuntamiento”.

Así las cosas, el panorama político en La Isla, está claro. Patricia Cavada ha ganado las elecciones con 11 concejales y tranquilamente podría gobernar en solitario. Eso sí, si quisiera afianzar su gobierno podría tirar de los partidos con menos votante para formar un pacto de gobierno. AxSí, Ciudadanos o Podemos, podrían ser la lleve para gobernar junto al PSOE los próximos cuatro años. Pero, ¿Estaría dispuesto Ernesto Díaz a pactar con los socialistas? Para ello tenemos una respuesta clara y así lo anunciaba en rueda de prensa. «Investiremos a Patricia Cavada como alcaldesa, pero sin formar un pacto de gobierno con ella. Es decir, no entraríamos a formar parque del equipo de gobierno futuro», puntualiza.

De igual manera, ha aclarado que desde el PSOE no ha habido ningún tipo de acercamiento aunque la misma noche electoral, Díaz se mostrara a favor de facilitar la investidura “para que no tenga que depender de nuevo de aquellos que siguen lastrando sobre sus espaldas determinadas sombras de los peores momentos de San Fernando, de los desfalcos y de la historia negra del PA que sigue sobre los hombros de Fran Romero”.

Con los resultado encima de la mesa, el de Podemos explica que les toca redoblar esfuerzos. «Incluso con menos concejales, lo que tenemos que hacer es aumentar nuestra capacidad de trabajo”.

(En breve VÍDEO)