José María González defiende la necesidad de “aunar fuerzas desde el municipalismo para respaldar las reivindicaciones de los trabajadores en un momento muy trascendente”

El alcalde de Cádiz, José María González, ha convocado a alcaldes de la Bahía de Cádiz a una reunión el próximo lunes en la ciudad para abordar la situación y la coyuntura que atraviesa la industria naval y la industria aeroespacial en la comarca.

El regidor gaditano ha invitado al encuentro a sus homólogos de localidades vecinas donde tiene presencia y peso tanto la industria naval como la industria aeroespacial. Así, se ha trasladado la propuesta a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; y al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo.

La idea es analizar entre los cuatro el horizonte que se abre en estos dos principales ejes industriales de la Bahía de Cádiz, tanto en el naval con la necesidad de carga de trabajo en los tres astilleros de la comarca, como en el sector aeroespacial con la delicada situación que atraviesa Airbus y que afecta de forma determinante a las empresas auxiliares.

“Aquí no se trata de posicionarse con ningún bando, porque aquí no debe haber bandos entre los trabajadores. Se trata de una reivindicación histórica: de pedir carga de trabajo para la Bahía de Cádiz, y de estar unidos y unidas para lograr el mejor el futuro de esta tierra”, manifiesta José María González, quien considera que ahora “deben aunarse fuerzas desde el municipalismo para respaldar, amparar y amplificar las reivindicaciones de los trabajadores de la Bahía de Cádiz, y más aún en un momento tan trascendente como el actual”.

Así, incide en que el futuro de la Bahía de Cádiz pasa por “un plan de industrialización; un plan de diversificación para que la industria se apoye en las renovables y en distintos ámbitos, que no nos haga depender del barco de turno con anuncios in extremis; por el reparto de trabajo entre las distintas plantas de astilleros, por ejemplo; por una carga de trabajo estable, en definitiva; y sin duda por el cumplimiento de los convenios laborales para que los trabajadores tengan la seguridad que se labran en la negociación colectiva”.

Al hilo, el alcalde de Cádiz recalca que es “especialmente importante” remarcar las reivindicaciones de los trabajadores desde un frente común liderado por el municipalismo porque España está esperando fondos europeos para reconstruir el tejido industrial y productivo en el marco de salida de la pandemia del coronavirus. “En esa inyección de fondos de Europa para alumbrar un futuro estable debe tener cabida la apuesta decidida por el sector naval y aeroespacial como sectores estratégicos del país, tal y como está haciéndose en otros grandes países europeos”, afirma.

José María González convoca a alcaldes de la Bahía de Cádiz con la firme pretensión de “sumar fuerzas de reivindicación desde el municipalismo” en torno a la industria naval y aeroespacial, con el reconocimiento de que se está ante un momento “trascendental” en “la lucha por la dignificación del horizonte laboral de estos dos grandes ejes tractores de la economía y el empleo en la comarca”.