La alcaldesa destaca que se cumple un nuevo compromiso con el final de los trabajos de este espacio centrado en la figura del mítico cantaor, que va a suponer un recurso turístico de primer orden para la ciudad y un pilar fundamental de la generación de actividad económica

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla ha dado un paso más con la recepción por parte del Ayuntamiento tras la finalización de los trabajos de ejecución del espacio expositivo y de la instalación de la museografía. Ya se ha firmado el acta de recepción que determina el final de unos trabajos que comenzaron a ejecutarse en enero de 2019 por parte de la empresa Construcciones Otero, y que finalmente ha culminado Bauen Empresa Constructora después que le fuera cedido el contrato el verano pasado.

La ejecución de estos trabajos, que ha contado con una inversión de algo más de cuatro millones de euros -procedentes en su mayoría de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz-, ha llegado a su fin y la ciudad ya cuenta con el tan deseado espacio dedicado a homenajear, poner en valor y recuperar el legado de su hijo más predilecto e ilustre, el cantaor José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’. 

Como la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el Centro de Interpretación Camarón de La Isla es un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior y con una estética cuidadísima, que está llamado a convertirse en uno de los más importantes recursos turísticos de la localidad y una visita obligada para aficionados y visitantes.

Este pasado fin de semana ya se había retirado la valla de obra del Centro de Interpretación como paso previo a la recepción hoy de este enclave. De esta forma, la ciudadanía isleña ya ha podido comprobar en primera persona cómo este espacio museístico se ha integrado y ha dado nuevo atractivo a todo el entorno de la Venta de Vargas y de la plaza Juan Vargas presidida por la estatua del genial cantaor.

Una vez recepcionada la obra, el Ayuntamiento centra ahora sus esfuerzos en ultimar la tramitación de los primeros contratos que van a permitir la apertura de estas instalaciones, que todo apunta a que estarán inauguradas antes de que termine el verano, como ya aseguró en rueda de prensa hace algunos meses.

Como apuntan, la intención del Gobierno municipal es sacar un contrato para la gestión integral de todos los aspectos relativos al funcionamiento del Museo Camarón, sobre todo en lo referente al aspecto de dinamización cultural y de actividades; pero se trata de un procedimiento complejo en el que ya se está trabajando y cuyos plazos se alargaban más allá del objetivo de encarar en breve la inauguración de este enclave.