Mariano Barroso formará entre el día 2 y el 4 de noviembre a una veintena de alumnos y alumnas en todos los aspectos relacionados con la dirección cinematográfica, la escritura de guiones y la interpretación y dirección de actores y actrices

El Ayuntamiento de San Fernando y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, a través del programa de la Escuela de Cine, han acordado la celebración en San Fernando de una clase magistral a cargo del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, sobre todos los aspectos relacionados con la dirección cinematográfica, la escritura de guiones y la interpretación y dirección de actores y actrices.

La clase magistral se celebrará en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León durante los días 2 y 4 de noviembre, y a ella asistirá un grupo de 20 alumnos y alumnas de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz entre directores y directoras de cine, guionistas, actores y actrices que trabajarán de forma activa durante las tres jornadas junto al experimentado cineasta. 

La intención es que la veintena de alumnos ya matriculados en esta formación lleven a la práctica durante tres días las enseñanzas, conocimientos y consejos que va a compartir con ellos el presidente de la Academia de Cine Español. Para ello, utilizarán sus propios equipos.

Esta cita tendrá como escenario principal el aulario principal del Centro de Congresos, por lo que en todo momento estarán garantizadas las medidas de seguridad y el cumplimiento de aforos previstos por la normativa.

El presidente de la Academia de Cine

Mariano Barroso (Barcelona, 1959) es director y coguionista de títulos como ‘Mi hermano del alma’, ‘Éxtasis’, ‘Los lobos de Washington’, ‘Kasbah’, ‘Hormigas en la boca’ y ‘Todas las mujeres’, entre otras películas. También es autor de las series de televisión ‘El día de mañana’, ‘La línea invisible’ y ‘Criminal’; de la tv movie ‘Lucrecia’; y en teatro ha dirigido ‘El hombre elefante’, ‘Closer’ y ‘Recortes’. Además, ha escrito y dirigido numerosos documentales, como ‘El oficio de actor’, además de obras para diversas organizaciones, como Médicos del mundo y Greenpeace.

Estudió dirección en el Laboratorio de William Layton y en el American Film Institute de Los Ángeles.

Por ‘Mi hermano del alma’ (1993) recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary y el Premio Sant Jordi. En ‘Todas las mujeres’ llevó a la gran pantalla una historia que había desarrollado en televisión y recibió el Goya al Mejor Guion Adaptado. También compartió el Goya a Mejor Documental por la cinta colectiva ‘Invisibles’, codirigida junto a Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León y Wim Wenders.

Barroso alterna su labor en cine, teatro y televisión con la docencia. Tras ser jefe de la cátedra de Dirección de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba de 1997 a 1999, ha ejercido en la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz de Alicante, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Carlos III de Madrid, la Prague Film School, la Universidad Nacional de Colombia, el Watkins College de Nashville o el laboratorio William Layton.