Este evento representa el acto central de los que se ha realizado en la Fuerza de Infantería de Marina

Esta mañana, con motivo de la celebración del 449º aniversario de la batalla de Lepanto, se realizó un izado solemne de Bandera en el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina (CG FIM), en San Fernando.

Como es tradición en las unidades militares a las 0800 horas comenzó el izado, presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División D. Antonio Planells Palau, y con la presencia de la dotación del Cuartel General. 

Este evento representa el acto central de los que se ha realizado en la Fuerza de Infantería de Marina, a los que se sumaron actos similares en todas las Unidades de Infantería de Marina.  

Tercio de Armada y Tercio Sur (San Fernando)

Fuerza de Protección y Tercio Norte (Ferrol)

Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (Madrid)

Unidad de Segurdiad de Canarias (Las Palmas)

Tercio de Levante, Fuerza de Guerra Naval Especial y Escuela de IMª “Albacete y Fuster” (Cartagena)

Una sección de fusiles pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” actuó como escolta de la bandera y la Unidad de Música del Tercio Sur interpretó el Himno de España.

Seguidamente se procedió a la lectura de la efeméride de tan señalada fecha:

“Tal día como hoy del año 1.571, tuvo lugar la importante batalla naval de Lepanto, donde 340 buques y 92.400 hombres de la Liga Santa (formada por el Imperio español, Venecia, Génova y los Estados Pontificios), vencieron a los 355 buques y 120.000 hombres de la Marina turca, consiguiéndose así frenar la peligrosa expansión del Imperio Otomano por el Mediterráneo y Europa oriental. 

En esa batalla lucharon 14 compañías del Tercio de la Armada del Mar Océano de Lope de Figueroa, que fueron los primeros en abordar la galera del Almirante enemiga, 10 compañías del Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles de Pedro Padilla, 9 compañías del Tercio Viejo de Sicilia de Diego Enríquez de Castañeda y 6 compañías del Tercio de Miguel de Moncada. 

Se trató de una batalla inequívocamente naval y en la que luchó como soldado de la mar D. Miguel de Cervantes Saavedra, combatiendo en la cubierta de la galera “Marquesa” y herido en combate. 

Como el insigne escritor expresó años más tarde al referirse a la Batalla Naval de Lepanto, “se trató de la más alta ocasión que vieron los siglos”. “

Dadas las actuales limitaciones debidas al COVID-19, los actos se han realizado siguiendo todas las indicaciones sanitarias y sin asistencia de invitados, por lo que el acto central fue retransmitido en directo vía redes sociales.”