La transformación del puerto de Gallineras gracias a la actuación integral que llevarán a cabo el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía está cada vez más cerca de ser una realidad. La administración autonómica acaba de publicar en su plataforma de contratación –este pasado jueves- la licitación del proyecto de reurbanización del muelle, una intervención de gran calado que, junto con el proyecto de construcción del nuevo edificio náutico que acometerá el gobierno local, cambiarán sustancialmente la fisonomía de un enclave de la ciudad destinado a convertirse en lugar para potenciar el deporte náutico, las actividades pesqueras y recreativas y con ello hacer posible la generación de riqueza y empleo.

Así lo ve el gobierno municipal, que ha mostrado su satisfacción con este importante paso para comenzar a actuar en el puerto de Gallineras lo más pronto posible, en función de los plazos administrativos que lógicamente conlleva un proyecto “que supondrá una transformación muy importante y la respuesta a la demanda histórica de los usuarios y usuarias del club náutico y del muelle, y que viene además a contribuir al desarrollo del espacio urbano de Gallineras y la Almadraba, zonas de la ciudad por la que hemos apostado gracias a los proyectos que financiará la estrategia EDUSI”, ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada.

El proyecto de transformación del muelle de Gallineras es fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía “porque este gobierno siempre ha creído en la necesaria colaboración entre administraciones, proponer acciones de desarrollo de la ciudad y encontrar puntos de acuerdo y el apoyo para hacerlas realidad. Y ese ha sido el caso con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para acometer un proyecto de esta envergadura, gracias al cual se aprovecharán los recursos de nuestro borde marítimo para generar actividad, turismo náutico y medioambiental y con ello capacidad económica y de creación de empleo”, explica la regidora de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento y la Junta dieron a conocer este proyecto públicamente el pasado 25 de abril, cuando la alcaldesa y la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández Bermejo, explicaron las bondades de esta transformación coordinada entre las dos administraciones a los colectivos implicados y agentes económicos de la ciudad. En este encuentro se pudo conocer la actuación que ahora la Junta acaba de iniciar en su proceso de licitación: el tratamiento reurbanizador de todo el espacio portuario, con la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador, espacios peatonales y para bicicletas “que potencian la mejora estratégica de la movilidad; una actuación respetuosa con el medio natural, con técnicas adecuadas al diseño urbano en permeabilidad y respeto por el medio acuático”, como señaló la directora gerente de la APPA y, previamente a todo ello, las actuaciones preparatorias del terreno con la demolición de los actuales edificios de cuartos de redes para también mejorar la conexión entre la ciudad y el puerto.

El proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 631.765,12 euros IVA incluido y el plazo de presentación de ofertas estará vigente hasta el próximo 31 de octubre. La apertura de las plicas para la adjudicación está fijado el 6 de noviembre en la sede de la APPA, en Sevilla. Una vez seleccionada la empresa constructora, el pliego contempla seis meses para la ejecución total del proyecto, por lo que se prevé que el ‘nuevo’ muelle de Gallineras verá la luz en el primer semestre de 2019.

Paralelamente a ello, el Ayuntamiento construirá el Edificio de Actividades Náuticas que también presentó a los colectivos implicados el pasado abril y que, distribuido en dos plantas y con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, se alzará anexo al espacio urbanizado por la APPA. “Un edificio innovador, que se eleva como una montaña de sal para permitir una mejor visión de nuestro paisaje, e integrado en el Parque Natural, y que se convertirá en centro neurálgico de las actividades náuticas, recreativas, pesqueras y deportivas”, señala la alcaldesa. Previo a todo ello, cabe recordar que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la canalización de la red de saneamiento, un proyecto presupuestado en casi 160.000 euros que permitirá disponer de toda la infraestructura necesaria en instalaciones eléctricas, red de agua, etc. para cuando se ejecuten los proyectos de reurbanización de la Junta y el edificio náutico.

La inversión global entre el Ayuntamiento y la Junta superará el millón de euros. El muelle de Gallineras cuenta con 303 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.