El delegado de Desarrollo Sostenible ha visitado junto a la empresa Cespa este espacio que se va a poner en uso con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

La entrada en vigor el próximo día 1 de octubre del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria del que se hace cargo la empresa Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A. va a permitir, entre otras medidas y mejoras, la entrada en funcionamiento del segundo punto limpio de la ciudad, que se ubica en la zona de Camposoto, en las inmediaciones del Cerro de los Mártires.

De cara a cumplir este compromiso, que ha sido muy demandando por la ciudadanía y por los vecinos y vecinos de esta zona de San Fernando, y para propiciar que esta puesta en uso se pueda llevar a cabo lo antes posible, el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha visitado hoy las instalaciones existentes junto a responsables de la empresa Cespa para revisar el estado de la infraestructura y determinar las obras previas que hay que ejecutar para hacer posible su funcionamiento.

En este sentido, tras la inspección del punto limpio de Camposoto se ha determinado que los trabajos de acondicionamiento necesarios se van a iniciar con la entrada en vigor del contrato de Cespa y se van a alargar durante el mes de octubre, para que se pueda comenzar el funcionamiento de este espacio a partir del mes de noviembre.

En concreto, las actuaciones que se van a realizar son la instalación de un nuevo cerramiento, el acondicionamiento de la oficina de control, labores de limpieza y desbroce, pintando de instalaciones y renovación de señalización vial, colocación de contenedores, señalización y rotulación de contenedores, acondicionamiento de zona para residuos específicos e instalación de alumbrado.

Este espacio dispone de un total de 9 muelles de descarga y una zona para residuos peligrosos. 

Bermejo ha recordado hoy que la puesta en marcha de estas instalaciones permitirá mejorar la gestión de los residuos generados en los domicilios particulares como escombros, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, restos de poda, etc., ya que ahora se podrá contar con una instalación más cercana para los ciudadanos y ciudadanas de la zona sur de la ciudad.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento tiene el firme compromiso de cumplir el objetivo de adaptar la gestión de residuos a lo establecido en las normativas y directrices nacionales y comunitarias vigentes con objeto de reducir los residuos generados en origen, la recogida y clasificación orientada al reciclaje, la reutilización y la valorización de los residuos urbanos. Y para ello, como ha resaltado, “es fundamental contar con este segundo punto limpio que va a mejorar la prestación de este servicio y hacer que la ciudadanía de San Fernando siga comprometida con el reciclaje y con el cumplimiento de la Agenda 2030 y, con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Bermejo ha insistido en que este punto limpio está construido y sin uso desde 2010 —cuando se ejecutó con fondos del Plan E—, y “precisamente porque su puesta en funcionamiento era una demanda histórica una vez que llegamos al Gobierno nos comprometimos a lograrlo, de ahí el incremento de financiación para sacar adelante el nuevo contrato y todos los trámites que van a hacer posible cumplir este objetivo”. “Es otro proyecto anclado en el tiempo que ahora encuentra una respuesta y que va a venir a dar un servicio a la ciudadanía en las dos zonas de San Fernando, la norte y la sur”, ha añadido el edil.