Los fallos detectados en la ejecución del traslado de la pescadería supondrán que casi se duplique el presupuesto inicial de la obra

El Partido Popular (PP) ha pedido a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, que depure responsabilidades sobre el fiasco que han supuesto las obras emprendidas por el Ayuntamiento en el Mercado Central.

La secretaria general de los populares isleños, Carmen Roa, ha asegurado tras conocerse la nueva reparación que va a acometer el Consistorio en la plaza de abastos, que vuelve a demostrarse “que el Gobierno de Cavada no ha velado por la correcta ejecución de unos trabajos adjudicados por el Ayuntamiento y eso, al final, nos cuesta el dinero a todos”.

Las obras para el traslado de los puestos de la Pescadería se adjudicaron en septiembre de 2017 y, desde entonces, comerciantes y usuarios del Mercado sufren las consecuencias de unos trabajos que con el tiempo han evidenciado que fueron realizados sin el debido control municipal.

Prueba de ello es que la contratista utilizó la red de desagües existente que no era apta para su utilización por parte de los puestos de pescadería. Esto, sumado a otros fallos de ejecución, ha originado la aparición de constantes problemas, tanto en los propios puestos como en el aparcamiento subterráneo del Mercado, en donde se cuentan más de una veintena de filtraciones.

Si la obra inicial tuvo un coste para las arcas municipales de 228.282 euros a esa cantidad hay que sumarle ahora los trabajos desarrollados en junio pasado y que buscaban atajar el problema -que, a la vista está, no consiguieron- por importe de 21.392 euros. Finalmente, el Gobierno ha adjudicado nuevas obras de reparación que costarán a los isleños 161.687 euros. “Todo ello hace -señala- que los trabajos en el Mercado Central casi van a duplicar su presupuestos inicial y a multiplicar el daño al comercio detallista ya que muchos puestos volverán a tener que cerrar sus puertas al público”.

Ante este “desastre” en la gestión municipal, Roa pide a Patricia Cavada que articule las medidas de control necesarias para que no vuelvan a reproducirse los mismos problemas “que nos han originado este sobrecoste”; que se pongan en marcha ayudas a los comerciantes afectados, y se depuren la responsabilidades políticas, “que entendemos tiene el Gobierno municipal y que, en este caso, recaen en la delegada de Urbanismo, Claudia Márquez”.