Loaiza recuerda que sigue sin ponerse en marcha el bono-taxi aprobado por el Pleno

El presidente del Partido Popular (PP), José Loaiza, ha mantenido un encuentro con representaste del taxi local para informarles de las iniciativas defendidas por el partido y dirigidas a este sector, así como para conocer la situación de las reivindicaciones del gremio cuya resolución compete al Ayuntamiento.

Junto a las ediles populares, Mª José de Alba y Carmen Roa, el también portavoz municipal del PP hizo referencia a la moción aprobada en junio pasado por todos los grupos políticos en la que se daba luz verde a una subvención para que las personas con movilidad reducida y con dificultad para la utilización de transportes colectivos, obtuviesen una bonificación del 50 por ciento del coste de la utilización del servicio de taxi en el término municipal.

“Hasta el momento, y tal y como sucede con casi la totalidad de mociones aprobadas por el Pleno -afirmó Loaiza-, siguen sin ejecutarse. El PSOE y Ciudadanos ni siquiera han comenzado los trámites administrativos para la puesta en marcha de esta subvención que no solo supone un beneficio para un colectivo amplio de isleños, como es el de personas con su movilidad reducida, sino que sería una ayuda para los taxistas al promocionar el uso de este servicio público”.

A ello se suma el rechazo del Gobierno de la socialista Patricia Cavada a otras iniciativas del PP dirigidas a los taxistas, caso de la enmienda presentada a los presupuestos de este año por importe de 13.200 euros para la creación de un fondo municipal para subvencionar la adaptación de los vehículos de la flota local del servicio de taxi a la lucha contra la propagación de la Covid-19.

“Todas estas propuestas han sido a su vez solicitada su inclusión en los puntos de acuerdo de la Comisión Municipal creada para combatir los efectos de la Covid-19, aunque el Gobierno local la mantiene paralizada, pese a que tenía un carácter de urgente debido a que su objetivo era paliar el daño que está causando la pandemia entre la ciudadanía y sus sectores productivos. Un ejemplo más de la falta de gestión, de la desidia en la que está instalado el ejecutivo de Cavada”, señaló.

Ordenanzas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas, Antonio Jesús de la Hoz, sacó a relucir la ausencia de una ordenanza municipal para la Calle Real que clarifique los usos de la principal arteria de la ciudad tras la incorporación a la misma del tranvía y, por tanto, evite situaciones como las actuales en las que los taxis encuentran constantes trabas, sobre todo, a la hora de circular por la misma sin un plan adecuado sobre la accesibilidad.

También hizo alusión a otra ordenanza, la que de manera específica regula al sector del taxi, un documento que data de 1982 y que se encuentra totalmente obsoleto. Ante ello, los populares se comprometieron a solicitar su actualización en el Pleno municipal, así como a pedir que se difundiese desde el Ayuntamiento, con publicidad en marquesinas y paradas, la información necesaria para poder solicitar el servicio del taxi.

Finalmente, los taxistas reclamaban al Ayuntamiento la agilización de los trámites administrativos necesarios para que el sector pueda estar al día en sus obligaciones con la administración.

Por su parte, José Loaiza concluyó reiterando el compromiso del PP con el gremio y señalando medidas para el sector “que vamos a continuar defendiendo ante el Gobierno municipal, porque entendemos que son justas, y muy necesarias máxime en el momento de pandemia y crisis actual. La alcaldesa socialista debería tomar de vez en cuando un taxi, seguro que así no se mostraría tan reacia a ayudar a este gremio ”.