El socialismo de Cavada arrasa en San Fernando


Patricia Cavada revalida la alcaldía, registrando el mayor número de votos en la historia Socialista. Y lo ha conseguido ella. Una mujer con las ideas claras y rodeada de un equipo que se ha pateado las calles, los barrios y las casas de cada vecino para presentar lo que llaman «Agenda 2023». La continuación de un proyecto de ciudad, que pretende transformar San Fernando.

Minutos antes de las diez de la noche, el escrutinio local comenzaba a lanzar datos. Los nervios estaban a flor de piel y todos siguiendo atentamente el recuento. Aunque durante una hora, Patricia Cavada rozó la mayoría absoluta con 13 concejales, finalmente se quedó en 11. Unos datos más que positivos, si los comparamos con el resto de formaciones que se situaban en número de votos muy alejados del partido ganador de la noche.

El PSOE ha contado con la confianza de 15.471 isleños.  Una cifra muy por encima de la obtenida en las pasadas elecciones y que le llevan a situarse en el primer puesto de manera holgada frente al Partido Popular, que aun siguiendo segunda fuerza política ha perdido fuelle y dos concejales. El número de votos que le separan a ambas formaciones es de 8378.

Muy emocionada y arropada por su equipo y un gran número de afiliados, la sede Socialista se vino abajo. La candidata fue recibida entre abrazos y aplausos que casi no le permitían llegar al atril donde tenía que dar la rueda de prensa. Sus primeras palabras fueron: «Hemos ganado y cómo hemos ganado».  Cavada dijo sentirse más que orgullosa de los resultados obtenidos, «donde se pone en valor el trabajo realizado, en esta legislatura».

 

Mapa político

Otro de los ganadores de la noche fue Vox, ya que ha conseguido meter en el ayuntamiento a dos concejales. Hay que recordar que esta formación, en las pasadas elecciones municipales, no consiguió representación municipal, aunque eso no fue un problema para que siguieran trabajando, en un segundo plano, de cara a los comicios de 2019.

El PP en estas elecciones no ha tenido tanta suerte y ha perdido 2154 votos, que habrían ido a parar a otras siglas o directamente a la abstención. El partido de Loaiza se queda con cinco concejales, frente a los siete de las pasadas elecciones.

En lo que se refiere al partido de Fran Romero, son tres los concejales que entran a formar parte de la corporación municipal. Hay que puntualizar que Romero, hace poco más de un año, decidió unirse al equipo de Andalucía por Sí, tras la disolución del Partido Andalucista. Si quisiéramos comparar los datos obtenidos en 2015 y 2019, tendríamos que hacerlo bajo el criterio del cabeza de lista, y no como partido, ya que por aquel entonces AxSÍ no existía.

Si nos remontamos a las pasadas elecciones, Fran Romero, obtuvo los mismo concejales que en la actualidad, 3. Y el respaldo de la ciudadanía en esta ocasión sería menor en 598 votos.

Podemos tampoco está para mucha celebración, ya que ha pinchado en las municipales perdiendo dos concejales. Ernesto Díaz registra unos resultados muy alejados de las expectaivas que la formación morada tenía, en base a algunas encuestas y a las comparaciones realizadas con las autonómicas y nacionales, que situaban a la marca con un número de votos mayor de los que ha sacado.

La mala racha también le persigue a la formación de Ciudadanos en la localidad. El equipo naranja pierde un concejal por tan solo 200 votos.

Sin lugar a dudas, tanto Izquierda Unida como Solo San Fernando se llevan la peor parte. IU no ha conseguido la confianza suficiente para entrar. Y esta son las segundas elecciones que se queda sin representación desde el año 2011.

De igual manera, SSF, el partido de la que hasta ahora ha sido la «no adscrita» en el ayuntamiento isleño, se queda en casa. Inmaculada López deja para el recuerdo, años de esfuerzo en solitario y muchas ilusiones tras la creación de este partido puramente localista. Como muchos apuntan «San Fernando pierde una gran concejal».

Este es el panorama político que ha dejado la jornada electoral del domingo 26 de mayo en La Isla. Habrá que esperar para saber si Cavada gobernará en solitario con sus once concejales o se sentará con alguna formación para pactos puntuales o de coalición para gobernar con mayoría absoluta, en esta legislatura que comienza en breve.