Se han instalado en la ciudad cuatro contenedores de color rosa para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y, al mismo tiempo, recaudar fondos para prevenir el cáncer de mama

El Ayuntamiento de San Fernando y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en San Fernando y en todo el país, han puesto en marcha en la ciudad por quinto año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas”. El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, acompañados de Iván González, técnico de gerencia de Ecovidrio en Andalucía Occidental, han presentado esta mañana en la Plaza del Rey esta iniciativa conjunta que ayuda a visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y que contribuye a una causa solidaria, al tiempo a la ciudadanía a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente.

Desde hoy y durante las próximas semanas, 4 iglús rosas estarán ubicados en diferentes espacios de la ciudad (dos en Plaza del Rey, uno en la Alameda Moreno de Guerra y otro más en la Plaza del Carmen). Posteriormente, Ecovidrio transformará todos los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. 

Bermejo ha apuntado que “esta campaña cumple un doble objetivo, ya que además de la labor solidaria animamos a la ciudadanía isleña a que se sume a una línea de trabajo estratégica de este gobierno, y por eso concienciamos de que reciclar es importante para el cuidado del medio ambiente, y les recordamos que contribuye al desarrollo sostenible y a fomentar una transición hacia economía circular en lucha contra el cambio climático en apoyo a la Agenda 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La concejala de Mujer ha agradecido la apuesta social de Ecovidrio con esta campaña, y ha recordado a todas las mujeres la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y de la autoexploración para la prevención. Barrera ha resaltado que esta iniciativa, que desemboca en una gran causa social, también fomenta hábitos saludables vinculados al medio ambiente y beneficiosos para la salud.

Por su parte, el responsable de Ecovidrio ha animado a los isleños e isleñas a acercarse y contribuir con sus residuos de vidrio “para que podamos convertirlos en esa donación que haremos a la Fundación Sandra Ibarra”. González también ha resaltado que la acción ‘Recicla vidrio por ellas’ ha crecido exponencialmente. Así, en esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 140 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Logroño, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Santiago de Compostela con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto. 

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios también se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.  

Datos de reciclado de vidrio en San Fernando

El delegado de Desarrollo Sostenible también ha informado hoy de que, según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de San Fernando reciclaron un total de 849 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 8,9 kilogramos. 

Respecto a la tasa de contenerización, San Fernando se sitúa con una media de 308 habitantes por contenedor, contando con un total de 308 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

La Fundación Sandra Ibarra

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro con una trayectoria de doce años sumando esfuerzos frente al cáncer, una enfermedad que nos incumbe a todos. 

Durante estos años, la Fundación ha invertido su tiempo en dar impulso a campañas y financiar proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, así como al desarrollo de la humanización de la sanidad. Concretamente en becas a la investigación las donaciones realizadas superan los 2 millones de euros hasta la fecha.

En los últimos años, la Fundación detecta que, gracias a esa inversión fundamental en investigación, han aumentado los índices de supervivencia y con ello surge un nuevo paciente al que hay que ofrecer una atención sanitaria específica inexistente hasta el momento: el superviviente de cáncer. Es por esto por lo que, en 2017, con el objetivo de hacer frente a las necesidades asistenciales existentes durante la enfermedad y las que surgen en el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas físicas y necesidades emocionales y sociales, nace la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra. www.fundacionsandraibarra.org