El edificio ya acoge a los 1.400 alumnos y alumnos de la modalidad de Educación Permanente que van a dar uso a estas modernas y funcionales instalaciones, en cuya rehabilitación integral se han invertido más de 700.000 euros

El nuevo Centro de Educación Permanente ‘María Zambrano’ ya se ha inaugurado de forma oficial y hoy, en un momento muy esperado por toda su comunidad educativa —que ya está haciendo uso del edificio—, se ha descorrido la placa que recuerda a todas las promociones de alumnos y alumnas de esta modalidad educativa que han trabajado y luchado para conseguir el sueño de contar con unas instalaciones más dignas, modernas y funcionales.

Al acto de inauguración ha asistido la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha estado acompañada de la directora del centro, Gloria Outón, la presidenta de la Asociación Marzam, Pepi García, y el representante de la Comisión Pro Nuevo Centro de Adultos, Alfonso Picardo. También han asistido la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; la delegada de Empleo, Regla Moreno; la delegada de Educación, María José Foncubierta; y otros miembros de la Corporación municipal como Fran Romero y María José Alba.

Cavada ha recordado que hay que echar la vista muy atrás para situar el inicio de esta actuación a la que el Ayuntamiento ha destinado más de 700.000 euros, y que ha permitido la transformación de los antiguos Juzgados de San Fernando en este moderno equipamiento educativo que se ubica en pleno centro de la ciudad, lo que lo hace muy accesible, va a permitir que las actividades del alumnado pueda salir a la calle a la céntrica plaza de San José, y va a dinamizar esta zona de la ciudad.

La directora del centro ha expresado su alegría por contar con estas nuevas instalaciones que “cumplen un sueño” y ha agradecido “la voluntad política del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, que siempre han estado a nuestro lado, respaldando, y no se han cansado durante este proceso largo”.

Outón ha resaltado que “ahora podrá disfrutarlo toda la ciudad de San Fernando, porque tendremos la oportunidad de que la educación permanente siga siendo una realidad en la vida de las personas”. 

Por su parte, Pepi García de la Asociación Marzam, ha destacado hoy “el orgullo por contar con este nuevo centro por el que hemos luchado tanto”, y ha agradecido al Gobierno municipal que “siempre nos ha dado ánimos y siempre ha dado pasos adelante, aunque haya habido dificultades. Gracias a eso hoy estamos aquí”.

Por último, Alfonso Picardo de la Comisión pro nuevo centro de adultos también ha recordado que son muchos los años que han trabajado por tener estas instalaciones porque “nunca nos ha pesado luchar”. “Son muchas reuniones y escritos para por fin llegar aquí hoy”, ha apuntado, al tiempo que ha agradecido su trabajo al Ayuntamiento, “porque la confianza que le dimos era correcta”. Picardo ha finalizado afirmando que “esto es un gran logro para lo que estuvimos, los que están y los que vendrán”.

El inmueble, con una superficie edificada de 1.096,74 metros cuadrados, cuenta con cuatro plantas además de una cubierta accesible. El nuevo espacio educativo dispone de aulas, salas multiusos, sala de profesores, despachos, salón de actos, oficinas de recepción y administración, archivos, aseos, climatización y otras instalaciones. 

El proyecto de rehabilitación ha actuado en el edificio de manera transformadora generando un patio de luz en torno al cual gira toda la actividad del centro. 

Además, ha apostado por recuperar, restaurándolo, el espíritu original de la fachada del edificio, de estilo internacional, y contempla también la eliminación de barreras arquitectónicas que presentaba este edificio debido a su antigüedad, añadiendo una rampa de acceso que vendrá a complementar a la escalera de acceso que hasta ahora contaba el edificio en su acceso principal.

Estas nuevas instalaciones de máxima calidad y dignas ofrecen mucho mejores prestaciones que van a permitir que el centro pueda plantearse incluir nuevas especialidades formativas, aumentando la importante oferta que ya tiene.