La cinta, dirigida por la joven realizadora isleña Teresa Trasancos y producida por Álvaro Ariza, tendrá como protagonista a un adolescente que nació con parálisis cerebral y será toda una demostración de que las barreras sólo existen en nuestras mentes 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recibido en el Ayuntamiento al productor gaditano Álvaro Ariza y a la joven realizadora isleña Teresa Trasancos, para interesarse por el proyecto ‘Sobre ruedas’, que iniciará su rodaje próximamente en la ciudad y que contará con el apoyo del Ayuntamiento, especialmente comprometido en las tareas de integración de las personas con movilidad reducida y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Trasancos es una joven realizadora de San Fernando que a sus escasos 20 años ha dirigido ya varios cortometrajes seleccionados en diferentes festivales internacionales y que captaron la atención del productor gaditano Álvaro Ariza, que será quien producirá ‘Sobre ruedas’. Ellos y parte del equipo de producción de la cinta mantuvieron un encuentro con la primera edil, al que también asistió Bruto Pomeroy, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, en la que se está formando la directora. 

‘Sobre ruedas’ es un guion escrito para demostrar que se puede contar una gran historia sin la necesidad de que el protagonista pronuncie una palabra y con el que Teresa Trasancos pretende poner el foco en las personas con parálisis cerebral, la necesidad de inclusión social y a la escasez de medios adaptados a los que se enfrentan tanto ellos como sus familias, que deben hacer frente a enormes gastos desde su nacimiento.  

Todo un reto completo que tendrá como protagonista a Luis Mera, un adolescente de 17 años que nació con parálisis cerebral. Luis no habla y tiene grandes dificultades para realizar movimientos. Pero esto no es una barrera que le impida llegar a ser un gran actor. 

“Sobre ruedas’ es un corto que llegará al corazón de los espectadores sin una sola palabra, emocionándoles con una historia envuelta en un mundo de ficción repleta de realidad. Eso es lo que me cautivó de la historia, pero también que Teresa tiene las ideas muy claras y una gran pasión por el cine que me recuerda que en esta profesión cumplimos nuestros sueños cada día, cada vez que recibimos un nuevo guion y cada vez que damos motor a un rodaje”, ha afirmado Ariza. 

Y es que, para la joven realizadora, “la pantalla es una ventana abierta al corazón de los espectadores. Tengo la suerte como directora de conocer a Luis desde que ambos éramos niños. Hemos crecido jugando juntos desde que coincidíamos en el Club Social ‘La Salina’. Gracias a esto y a todas las tardes que he pasado en su casa durante la escritura del guion, he adaptado la historia a sus limitaciones de modo que no necesita pronunciar una sola palabra para transmitir todo lo necesario a los espectadores. Jugando con sus gestos, sus leves movimientos, su personalidad, etc. Está muy ilusionado con el proyecto”, resume Trasancos, que lleva varios meses reuniéndose con la familia de Luis a diario para enriquecer la historia de ficción con datos reales, con situaciones a las que de verdad se enfrenten en su vida cotidiana estas familias. Y es que ‘Sobre ruedas’ es un cortometraje realista, cotidiano y duro por momentos, que cuenta la historia de un joven con parálisis cerebral como Luis, pero no es la historia de Luis.

Por su parte, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por el hecho de que el rodaje de esta cinta se vaya a realizar en la ciudad, en especial porque “San Fernando trabaja arduamente por ser Ciudad de la Inclusión, y las medidas a favor de la accesibilidad de la población son una de nuestras principales prioridades y planean sobre todas las acciones que ponemos en marcha desde lo municipal. Que una película, con la enorme capacidad de difusión de mensajes y de sensibilización que tiene el cine, vaya poner su mirada en esta cuestión es muy de agradecer”. Del mismo modo, ha puesto de relieve el que la ciudad sea el escenario de esta producción también es una buena noticia desde el punto de vista económico y de promoción para la ciudad.

La producción de la cinta correrá a cargo de Esto También Pasará, la compañía liderada por el gaditano Álvaro Ariza, una productora audiovisual con raíces andaluzas y una clara vocación internacional. Ariza, que acaba de terminar el rodaje de ‘La casa del caracol’, dirigida por otra realizadora andaluza, la malagueña Macarena Astorga y protagonizada por Javier Rey y Paz Vega, prepara ya varios proyectos que próximamente verán la luz en la provincia de Cádiz y que responden a su propósito de potenciar la provincia como plató de cine.

‘Sobre ruedas’ será una producción respetuosa, cien por cien basada en Luis y su comodidad como eje central que contará con la colaboración de la asociación Upace, de la que es alumno el propio Luis y para quien irán destinados los beneficios que se pudieran obtener en la vida comercial del cortometraje. 

Por su parte, como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz se han comprometido ya con la causa apoyando económicamente la producción en una apuesta firme por el talento gaditano emergente.

Teresa Trasancos

Nacida en San Fernando en 1999, hizo su primer corto con tan sólo 13 años. 

Con 15 años publicó en Youtube ‘Silencio en la piel de la acosada’, un trabajo que despertó el interés de la comunidad educativa propiciando su intervención en diversas charlas en institutos y otros eventos culturales y didácticos.  Con apenas 20 años, estrena su primer cortometraje profesional ‘Kuerpos’, que ha resultado seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Buenos Aires y en el Festival de Cine GLTB de Santo Domingo. 

Interesada en conocer todo el proceso que rodea a la producción cinematográfica, Trasancos ha participado en el rodaje de diversos largometrajes formando parte de diversos departamentos. Así, intervino en el equipo de dirección de arte de la película de Isaki Lacuesta ‘Entre dos Aguas’; ha ejercido de ayudante de dirección en largos como ‘Sofía’, de Harvy Muñoz, o en webseries como ‘Azotea2’ de David Ávila y ‘Samshara’ de Belén Verdugo. Y ha participado en el guion y producción de ‘Bares’, que ella misma ha dirigido, aún en postproducción.

Actualmente compagina la preparación de su próximo corto ‘Sobre ruedas’ con sus estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz. En paralelo, continúa formándose de manera autodidacta con su propio plan de estudios y amplía su carrera profesional con la dirección de videoclips.