El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido en rueda de prensa para informar de las nuevas medias impuestas en toda la comunidad autónoma a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que estamos sufriendo.

Moreno ha sido claro al afirmar que “se han tenido que tomar medias drásticas y muy dura para todo el territorio andaluz”, siendo la provincia de Granada de las más afectadas por las restricciones.

Es por ello que a partir de la madrugada del martes, entra en vigor las siguientes medidas: Se mantiene el cierre perimetral de toda Andalucía, es decir no se podrá entrar o salir de la comunidad, salvo que exista algún motivo de peso que pueda acreditarse. De igual manera, quedan perimetrados todos los municipios de todas las provincias andaluzas.

En cuanto a la actividad no esencial, está tendrá que cesar su actividad a las 18,00 horas, quedando cerrado todos los establecimientos. En relación con el cierre de la actividad no esencial, Moreno ha comunicado que le ha encargado a los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo un plan autonómico de rescate a los afectados por estas medidas y ha propuesto al Gobierno de la Nación que active un plan de rescate a las empresas, especialmente del sector servicios y, dentro de él, de la hostelería y la restauración, «que van a salir damnificadas de esto».

En cuanto al toque de queda, se adelanta a las 22,00 horas y se prolongará hasta las 07,00 horas, siempre y cuando no exista una causa justificada.

En materia educativa, los colegios e institutos permanecerá abiertos siguiendo el curso normal de sus actividades de enseñanza, exceptuando la provincia de Granada y las universidades de andaluzas que impartirán clases de manera telemática.

De igual forma, se mantiene el número máximo de seis personas en reuniones públicas y privadas. En cuanto a los aforos, continúan siendo los mismo que hemos tenido hasta ahora.

Para concluir el paquete de medidas puesto en marcha ha facilitado la dirección web donde se podrán consultar todas y cada una de las medidas y restrincciones que afectan a cada localidad: www.mapacovid.es

Así las cosas, Moreno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga cumpliendo todas las normas sanitarias y de seguridad impuestas por las autoridades.

Las medidas anteriormente mencionadas entran en vigor en la madrugada del martes 10 de noviembre y se prolongarán hasta el próximo 23 de noviembre de 2020, donde el presidente autonómico volverá a comparecer para dar nuevas instrucciones.