La normativa, que ha tomado como modelo las más innovadoras de las que existen, está concluida y ha contado con la aportación de colectivos y agentes implicados 

El Ayuntamiento de San Fernando ha preparado con motivo del comienzo de la Semana de la Movilidad Europea una serie de actividades que comienzan hoy viernes en el Centro de Congresos a las 19.00 horas con una ponencia sobre el presente y el futuro de los vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad.

En este contexto, el Consistorio Isleño ha informado de que la ordenanza que regulará estos vehículos ya está concluida y será la primera en la ciudad en regularizar el uso y la circulación de los VMP por San Fernando. El concejal de movilidad, Francis Posada, ha explicado que será a principios del mes octubre cuando este reglamento será presentado al Consejo Asesor de Tráfico, y posteriormente “se abrirá un periodo participativo, con exposición pública, para seguir mejorándola e implementar los cambios que puedan proceder.”

Posada ha destacado que esta ordenanza es fruto de un trabajo de estudio exhaustivo y de consenso, ya que “hemos analizado las normativas y ordenanzas más innovadoras que ya se han puesto en marcha y funcionan en otros lugares, y además hemos contado con las aportaciones que nos ha realizado colectivos expertos en esta materia”.

Con la próxima entrada en vigor de esta Ordenanza, el Ayuntamiento cumple con uno de sus compromisos que, no era otro, que regularizar y actualizar las ordenanzas existentes y contar para ello con todos los agentes implicados. De esta manera, como ha apuntado Posada, “tanto conductores de VMP como demás usuarios de la vía se sentirán seguros circulando por nuestro municipio sin temor a posibles vacíos legales que puedan causar futuros problemas”.

La nueva normativa considera infracciones que los conductores de VMP conduzcan con auriculares o teléfono móvil, sin prendas reflectantes o iluminación cuando circulen por la noche o si llevan pasajero y podrán ser sometidos a test de drogas y alcohol. Además, este documento aclara qué tipo de vehículos pueden ser calificado como VMP y delimita su velocidad a los 25km/h.