El equipo de gobierno llevará a pleno extraordinario la prórroga de la concesión de la gestión de los servicios de abastecimiento y distribución de agua y alcantarillado de la ciudad.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha explicado que se ha tomado la decisión de prorrogar la concesión con la empresa con el objetivo de poder trabajar el pliego y así licitar un nuevo contrato al final de ese periodo. 

Ese nuevo pliego que se debe tramitar va a establecer un marco de gestión a largo plazo, por eso se quiere hacer un esfuerzo de planificación y previsión de futuro, sobre todo para incorporar las herramientas que propicien la incorporación de innovación y de medidas activas en favor de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad.

Se trata de estar preparados y que el desarrollo de una filosofía de economía circular en la gestión del ciclo integral del agua de un salto importante aprovechando los beneficios de las tecnologías Smart, tanto en monitorización, disponibilidad de la información, toma de decisiones automatizadas acentuando análisis predictivos para, en definitiva, hacer más eficientes el uso del agua desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

Hay que resaltar que este nuevo contrato con Hidralia que se llevará a pleno la próxima semana ya recoge la intención de tener un nuevo pliego y licitar una nueva concesión administrativa al cabo de cuatro años. Tal como ha resaltado Rodríguez, el informe de Desarrollo Sostenible al expediente de la propuesta de prórroga ya recoge que harán falta un mínimo de tres años para poder culminar el procedimiento de sacar un nuevo pliego, y esta prórroga daría ese margen.