Todas las citas culturales se celebrarán en horario matinal, a las 12.30 horas, y se fijan nuevos días para los conciertos de Javier Ruibal, Zahara y Xoel López

Tras el anuncio de que amplían hasta el próximo día 10 de diciembre las restricciones y medidas impuestas por la Junta Andalucía para frenar el avance del Covid-19 en la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento ha realizado modificaciones en su programación del otoño del Real Teatro de las Cortes.

De esta forma, la principal novedad es que ya todos los espectáculos que restan de la temporada se van a celebrar en horario matinal, a las 12.30 horas, dado que actualmente el toque de queda a la presencia de la ciudadanía en la calle y la limitación de la movilidad nocturna se mantiene de 22.00 a 7.00 horas.

Del mismo modo, hay algunas citas culturales previstas que van a ver modificada su fecha. Es el caso del concierto del cantante y compositor portuense Javier Ruibal, que estaba previsto este próximo sábado 28 de noviembre y se celebrará finalmente el domingo 29 de noviembre; y la cita con la cantante jiennense Zahara, que se celebrará finalmente el domingo 6 de diciembre. Por su parte, el concierto de Xoel López, que se tuvo que aplazar el pasado 14 de noviembre, se ha fijado para el próximo 20 de diciembre.

Las entradas adquiridas para todos estos espectáculos serán válidas para la nueva fecha. No obstante, está ya abierto el plazo de devolución del importe de las localidades para aquellos espectadores que no puedan asistir. En cualquier caso, la devolución del importe de las localidades se hará a través del canal por el cual se han adquirido las entradas, en este caso el operador Ticketentradas.

Los conciertos

Este domingo 29 de noviembre a las 12.30 horas tendrá lugar el concierto del portuense Javier Ruibal, que llega con su disco nuevo ‘Ruibal’, editadas en un trabajo creado durante el confinamiento, de marzo a mayo de 2020. En esta gira de presentación del nuevo disco le acompañan sus hijos Javi Ruibal, con la batería y percusiones acústicas y electrónicas, y Lucía Ruibal al baile. 

‘Ruibal’ es un trabajo en formato de libro disco edición de lujo que contiene 12 canciones inéditas y el tema ‘Intemperie’, que recibió el Premio Goya a la mejor canción original 2020 de la película homónima de Benito Zambrano. Además, acompañan a las canciones 13 relatos inéditos, uno por cada canción, y 13 acuarelas de Sonia Alonso. 

La siguiente cita tendrá como protagonista a los más pequeños de la casa, con ‘Las musicoaventuras del gato con botas’, un espectáculo familiar a ritmo de las canciones de The Beatles, con música 100% en directo del mítico grupo Los Escarabajos. Será el sábado 5 de diciembre a las 12.30 horas.

El domingo 6 de diciembre será el turno para que desembarque en la ciudad la cantante y compositora jiennense Zahara, que sigue de gira con su último y exitoso disco, ‘Astronauta’.

También el lunes 7 de diciembre será una cita pensada para los niños y niñas, con el espectáculo ‘Alicia y el país de las maravillas. El musical’, con guion y dirección de Javier Curtido.

La siguiente cita será el sábado 12 de diciembre con el mentalista e ilusionista español Anthony Blake y su espectáculo ‘+ allá de la imaginación’.

A continuación, el sábado 19 de diciembre será el turno de la cantante Sole Giménez, con su disco ‘Mujeres de música’ en el que revisita a Violeta Parra, Chabuca Granda, Ivonne Lara, Eladia Blázquez, Natalia Lafourcade o Mari Trini, entre otras.

El colofón a esta completa oferta lo pondrá el concierto del gallego Xoel López y su banda en formato cuarteto, aplazado el pasado 14 de noviembre y que se ha reajustado para el próximo domingo día 20 de diciembre a las 12.30 horas.

López llega a la ciudad con un espectáculo en el que presentará los temas de su nuevo disco ‘Si mi rayo te alcanzara’, que sale al mercado precisamente este mes de noviembre. Es su cuarto álbum en solitario y con él inicia una nueva etapa estilística.