Sobre la abstención: “no hemos bloqueado la votación, pero, sin duda, son medidas insuficientes”

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha denunciado que el gobierno ha anulado la participación de los grupos de la oposición en las modificaciones de las ordenanzas fiscales que finalmente ha aprobado en pleno extraordinario, destacando que resultan “insuficientes” al no estar ajustadas a la nueva realidad de San Fernando a causa de la pandemia. Rojas alegó que las ordenanzas fiscales y su modificación formaron parte del debate de la Comisión Especial de Reconstrucción “y parece que se han quedado en un cajón y hoy lo han sacado de la nada”.

Resaltó que el gobierno llevó la propuesta de manera extraordinaria y urgente a pleno “para pedirnos el voto de lo que no han querido debatir ni en la Comisión y tampoco fuera de ella” en una nueva falta de compromiso con la “participación”. “Hace falta una revisión fiscal y un debate serio donde se plantee qué tipo de impuestos queremos en San Fernando, para quiénes y para qué”, apelando a una nueva política de redistribución de los impuestos.

En el pleno, la portavoz propuso la rebaja del IBI, subido un 6% hace un año, en vez de una congelación porque la ciudadanía paga esta subida “sin ver repercusión alguna que deben tener los impuestos en los servicios públicos y su calidad”, especialmente en este contexto económico, social y sanitario.

Planteó también que la exención del pago de la Tasa de Ocupación de Vía Pública se extendiese a lo largo de todo 2021 y no solamente durante el primer semestre porque puede servir como “termómetro” económico de la actividad de la ciudad y también como empuje al sector servicios, “el mayor sector económico de la ciudad”.

Rojas reprochó que el gobierno vuelve a quedarse “solo” aprobando las ordenanzas, tal y como pasó en la aprobación de los presupuestos municipales. Entonces, esos presupuestos tampoco se ajustaron a la realidad de San Fernando durante el primer estado de alarma por la pandemia y el gobierno –recordó- tampoco tuvo en cuenta el trabajo de la Comisión Especial de Reconstrucción.