–   Las podas afectan especialmente a las aves insectívoras autóctonas, que pueden controlar la plaga de mosquitos, entre otros

Martes 16 de abril. Podemos San Fernando ha denunciado que “nuevamente” se están haciendo las podas “descontroladas fuera de temporada, perjudicando no solo a árboles y arbustos, sino también a las aves”. La formación señala que “por distintas zonas de San Fernando se están volviendo a hacer podas en épocas que perjudican a la biodiversidad isleña, especialmente de las aves insectívoras, rompiendo el equilibrio ecológico y favoreciendo las plagas”.

Ernesto Díaz, coordinador de Podemos, pide a Fran Romero, delegado de Desarrollo Sostenible, “que ponga más atención desde su área para evitar este descontrol durante la época de cría, cuando se siguen podando árboles y arbustos. Desde el propio Ayuntamiento se tiene que hacer de San Fernando una ciudad más concienciada con el medio ambiente”.

Díaz critica que además de las podas, las talas siguen siendo un problema en la ciudad, “donde hay zonas en las que se quitaron árboles de manera supuestamente temporal y luego no se han vuelto a replantar, como el caso de los árboles que estaban en el entorno del IES Isla de León, que no volvieron a colocarse tras las obras del acerado. O la plantación de especies de árboles de crecimiento rápido, que no pertenecen al entorno en el que estamos”.

“Se está dilapidando poco a poco nuestro entorno, tanto el urbano como el Parque Natural, con problemas que se podrían solucionar con una mayor y mejor planificación”, explica Díaz, que exige además más “voluntad política desde el gobierno local para cuidar el medio ambiente de San Fernando”.