Podemos e Izquierda Unida rompen de cara a las elecciones municipales


La polémica continúa. El coordinador de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, ha confirmado que la formación concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo sin una confluencia con IU-La Isla al romperse las negociaciones de pacto tras un año de reuniones. «Aunque sí habrá confluencia con otras organizaciones de izquierdas de la ciudad y movimientos sociales, como colectivos feministas, animalistas, ecologistas y juveniles”, asegura.

El distanciamiento entre ambas formaciones de izquierda, es notorio, pero de parte vienen los distanciamientos, ¿IU con Gonzalo Alías a la cabeza, quién siempre se ha mostrado dialogante, o la formación morada en La Isla?. La respuesta por parte del partido de Díaz es clara: “Desde hace un año estábamos trabajando en una confluencia fuerte para las elecciones municipales con una de las organizaciones de izquierdas en San Fernando, IU-La Isla ha roto definitivamente estas negociaciones y no habrá pacto en nuestra ciudad”.

De igual manera Díaz, ha lamentado este desmarque porque la confluencia “podría haber tenido un efecto multiplicador entre todas las fuerzas de izquierdas, tal y como ha pasado en Puerto Real o Cádiz, donde se ha mostrado esta unión en un acto de presentación con una afluencia masiva el pasado fin de semana”.

Asegura que apostará “por intentar iniciar un proceso de acercamiento más estable con IU-La Isla, aunque no vayamos en unidad a las próximas elecciones”, y ha explicado que la candidatura se presentará a las elecciones como Podemos San Fernando al no poder usar la marca Adelante Andalucía.

Tras el comunicado de Díaz confirmando que no concurrirán a las elecciones municipales en conjunto, este medio ha querido conocer la otra parte de la historia. Es por ello que se puso en contacto con IU-La Isla los cuales no quisieron hacer declaraciones sobre el asunto.