Ana Rojas ha dado a conocer las iniciativas que Podemos tiene para fomentar la vivienda pública en San Fernando, derecho que debe garantizarse desde las administraciones públicas.

Rojas ha insistido nuevamente en la necesidad de “poner en marcha la Mesa Antidesahucio, aprobada en pleno dos veces”, señalando que en San Fernando han desahuciado a más de 300 familias desde la crisis económica, “decenas durante este mandato”. Propone además la aprobación de un protocolo “que permita la comunicación entre el Ayuntamiento y el juzgado, para que éste comunique el desahucio y permita al Ayuntamiento mediar para buscar una solución”.

Señaló también la necesidad de aumentar el parque de vivienda pública “para hacer frente a una demanda de casi 3.500 familias” calificando a la empresa de suelo ESISA como “ineficiente”, añadiendo que necesita ser “redirigida” para convertirla en una herramienta de gestión útil, eficaz y eficiente. También propone la rehabilitación de la infravivienda “para hacer frente a esta demanda tan alta, así como que se le dé un uso público al mobiliario que tiene la empresa y a la que no da salida”.

Otras de las propuestas es la de aumentar en un 20% el actual presupuesto destinado al gasto público, “de manera que se hiciera frente a las ayudas alquiler” y la constitución de una oficina de asesoramiento de los derechos del inquilino, dando cobertura a la desinformación que hay en esta materia en la ciudad.

Rojas añade la necesidad de regularizar los pisos turísticos en San Fernando “cuya consecuencia es directa para las y los vecinos encareciendo el precio de los alquileres”.

“La política debe estar realmente al servicio de las necesidades de los y las isleñas y dejar de lado los intereses de bancos y grandes empresas. Por eso apostamos por conquistar más derechos para cambiar La Isla”, finaliza.