Ernesto Díaz y Ana Rojas, cabezas de lista de Podemos San Fernando a las elecciones municipales, se reunieron con representantes de la asociación Amede y recogieron sus propuestas “para que se siga trabajando en San Fernando en favor de la memoria histórica”, proponiendo en su programa de gobierno “la creación de la Concejalía de Memoria Histórica que defienda esta ley y ampare a asociaciones como Amede, que trabajan por dignificar y reparar a las centenares de víctimas de la represión franquista y a sus familias”.

Díaz asegura que la concejalía serviría para asegurar que la Ley  de Memoria Histórica se cumpla en su totalidad y dotaría de recursos a asociaciones que trabajan directamente en la recuperación de restos en el cementerio de nuestra ciudad, “que carecen de los materiales necesarios para seguir desenterrando a víctimas de la represión”.

“Hemos criticado en numerosas ocasiones que desde el gobierno del PSOE no se aplique la ley completamente y aún existan calles y plazas homenajeando figuras claves del franquismo. O que aún no se haya retirado de la Plaza del Rey la estatua conmemorativa al general Varela”.

La estatua sigue presidiendo la plaza, “incumpliendo totalmente la ley, que exige la retirada de todos los símbolos que homenajean a la dictadura”.