PP: «El PSOE no ha incluido en las cuentas para 2021 ni una sola de sus reivindicaciones cuando militaban en la oposición»

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no son buenos ni para España, ni para la provincia, ni para San Fernando. Así lo han manifestado José Loaiza y José Ortiz, presidente local del PP y diputado nacional, respectivamente, tras valorar las cuentas presentadas por el ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para 2021.

José Loaiza lamentó por ello, el carácter triunfalista demostrado por la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, en unas recientes declaraciones en las que calificó el proyecto de PGE como “claramente municipalista”, cargado de inversiones “potentes”.

“Lamentablemente -dijo el edil- los datos demuestran que el Presupuesto para 2021, en lo que concierne a La Isla, que es lo que Cavada debería defender, ni fomenta el municipalismo y, ni mucho menos, destina a nuestra ciudad inversiones potentes”.

De hecho, la única inversión reconocible en los PGE que tenga como destino San Fernando, corresponde a obras de mejora de los astilleros de Navantia, “y tienen un carácter plurianual, con lo cual, este año solo se destinarán 3,3 de los 22,4 millones de euros”.

Recordó Loaiza, todo aquello que el PSOE solicitaba al Gobierno de Mariano Rajoy, “y que, teóricamente, ahora podrían haber conseguido para La Isla”. Infraestructuras como el nudo de Tres Caminos, la segunda fase de rehabilitación del sitio histórico del Puente Suazo y Real Carenero, o la carretera Navantia-Tres Caminos. La recuperación de la playa de La Casería y el paseo marítimo peatonal de la zona, junto a la rehabilitación del molino de mareas de San José, y la “fundamental” carretera Navantia-Tres Caminos; o la desfectación de terrenos ociosos de Camposoto además del traslado del campo de tiro y la desafectación del tramo de playa restante. “Ni una letra de los proyectos largamente demandados por el PSOE desde la oposición”, subrayó.

De los fondos europeos, los municipios van a recibir un 1 por ciento. Por tanto, “si las grandes ciudades apenas obtendrán por esa vía un máximo de 180.000 euros, ¿cuánto va a recibir La Isla?”. Por tanto, “lamentamos el triunfalismo de Patricia Cavada ante unos presupuestos que no son sociales y no le aportan nada a San Fernando, demostrando que la mayor parte de la inversión en obra pública le va a servir a este Gobierno para acallr a sus socios independentistas y separatistas”.

De esta forma, José Loaiza no pudo sino calificar como “decepcionantes” lo que los PGE reflejan para San Fernando.

Por su parte, el diputado del PP por Cádiz, José Ortiz, ya ha apuntado que su partido presentará enmiendas a los PGE, asegurando que espera el apoyo de todos los partidos políticos. “Queremos que las enmiendas sean de toda la provincia de Cádiz, por eso necesitamos contar con todos”, señaló.

De las cuentas para el año próximo dijo que “habría que remontarse mucho para encontrar unos presupuestos tan malos para la provincia; pero creemos que esto no tiene por qué ser así, y para ello vamos a presentar alegaciones que corrijan lo que presentan los presupuestos”, dijo Ortiz.

Respecto a los cinco millones que recogen los PGE para el nudo de Tres Caminos afirmó que “son los mismos que ya proyectó el Gobierno de Rajoy, de lo que se deduce, que el problema de PSOE y Podemos no es económico, sino de gestión. Puedo aventurarme a decir que dentro de un año, esas obras no habrán comenzado”.

Como ejemplo también ha citado la inversión en la Alta Velocidad relegada al cajón del olvido, lo mismo para el tramo de autovía Vejer-Tarifa-Algeciras que solo contemplan unos 100.000 euros, “con lo que están admitiendo que no se va a hacer”. En este sentido el diputado ha dicho que “es como cuando en la Lotería de Navidad te toca la pedrea, es conformarse por conformarse pues, mientras, provincias como Valencia sí reciben inversiones y gasto público”

También se ha referido Ortiz a la rehabilitación de las murallas de Cádiz o la carga de trabajo para Navantia. Por todo “lo que necesita nuestra provincia”, ha subrayado que los diputados del PP en el Congreso “vamos a defender los intereses de los gaditanos, vamos a luchar por su futuro y su crecimiento, con enmiendas a estas cuentas para 2021, de forma que reflejen las inversiones necesarias, y esperamos poder contar con el voto de los diputados de las restantes formaciones políticas”.