El paro ha vuelto a subir en 215 personas y la cifra total en San Fernando es de 12.939

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha mostrado la “inquietud” de la formación por las cifras del paro conocidas esta semana y que vuelven a marcar una nueva subida “que nos lleva a casi 13.000 demandantes de empleo y un 31% de paro”. Rojas ha reclamado a la concejala de Empleo y al gobierno local que “enfrenten la situación con iniciativa y creando el plan de empleo desde el Ayuntamiento, haciendo uno de la bolsa de empleo municipal, que lleva cinco años congelada”, para empezar a solucionar el problema estructural de desempleo isleño.

La portavoz califica las explicaciones del gobierno como de “desvergüenza política” porque se escudan en la comparación de datos de otros años, “cuando San Fernando ha bajado en 1.000 habitantes durante este periodo” y señala que “la única contención contra el paro es la creación de empleo”.

También ha recordado el voto en contra de PSOE y Cs en el último pleno para apoyar el proyecto de diversificación de los astilleros, “que si bien no es competencia directa del gobierno local, sí puede presionar para que desde el gobierno autonómico y el estatal se apoye la producción, fomento y gestión de las energías renovables y de la eficiencia energética, de las que sí tienen las competencias”, para apostar por la reparación de buques, la construcción de cruceros “y no depender únicamente de la industria armamentística para su supervivencia”.

Para esto, Rojas propone a las administraciones local, autonómica y estatal un “trabajo unido” utilizando como base el estudio ‘Horizonte Bahía. Transición a un empleo ecosocial’ presentado por Podemos en mayo de 2019 “en el que se detalla esta nueva vida para los astilleros de San Fernando y la Bahía”.

Inciden también desde Podemos en que el modelo productivo prometido por la alcaldesa “es invisible para la ciudad” y lo único que se ha materializado son las ventas de Janer y de la mayor parcela de Fadricas II para la construcción de un supermercado “que además significa el traslado de otro ya existente” y se sigue olvidando “que en nuestro entorno tenemos unas salinas en desuso y que pueden ser nicho de numerosos empleos directos e indirectos”. Al igual que la depuradora que está sin uso e impulsada por la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen.

“Frente a esto, tenemos a un gobierno que quiere gastar 650.000 euros en un nuevo vivero de empresas para captar inversiones en el antiguo edificio de Telefónica cuando el vivero que hay está prácticamente sin uso, que cuando se le pregunta al gobierno por esos supuestos inversores, solo apuntan que están “contactando” sin ninguna aclaración más y que sigue sin abonar a las ayudas prometidas a pymes y autónomos, “poniendo en riesgo aún más empleos”.

Rojas insiste en apostar por la industria como principal motor económico de la ciudad “sin dejar de apoyar a los negocios locales” y reclama un plan a una concejala de Empleo “desaparecida”.