AxSí recuerda que, a un trimestre de concluir 2020, aún no se ha dado a conocer la propuesta de unas ordenanzas fiscales para 2021 que luego han de pasar por Pleno para sus aprobaciones inicial y definitiva y que además han de superar un período de exposición pública de un mes

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha insistido sobre la necesidad de que el equipo de gobierno de Cavada avance en la tramitación de las ordenanzas fiscales de 2021. “Comenzamos octubre y, a pesar de que hoy inauguramos el último trimestre de 2020, el Gobierno Local sigue sin informar sobre unas ordenanzas para cuya tramitación ya vamos tarde. Aún ni siquiera conocemos la propuesta de unas ordenanzas fiscales que primero deben de pasar por Pleno para su aprobación inicial y luego han de ser expuestas un mes a período de exposición pública para, una vez resueltas las alegaciones, volver a pasar por Pleno para su aprobación definitiva y posterior publicación en el BOP. Un proceso que no es breve ni mucho menos”, señala Romero.

Además, el portavoz subraya que en este proceso, y debido a las circunstancias actuales, el papel que desempeña la participación ciudadana “se hace más importante que nunca”. “Escuchar las aportaciones de los ciudadanos, colectivos y fuerzas política representadas en la Corporación Municipal jamás ha sido tan necesario. Porque sólo entre todos y desde el consenso podremos hacer realidad unas ordenanzas fiscales que estén a la altura de las necesidades generadas por una pandemia que ha dejado a muchos en situación de vulnerabilidad extrema. Es imprescindible aliviar la presión fiscal de las familias isleñas, sobre todo de las más desfavorecidas, para salir adelante. Para lograr ese reto las herramientas más efectivas son unas ordenanzas ajustadas a la realidad”, continúa el líder de AxSí.

Romero recuerda que AxSí lleva proponiendo la puesta en marcha de numerosas medidas fiscales desde el inicio del mandato, ya sea a través de las alegaciones a las pasadas ordenanzas fiscales o mediante el #PlanREAL presentado en el seno de la comisión de la Covid-19. Todas ignoradas por el equipo bipartito.. El portavoz destaca como la propuesta más importante y necesaria la bajada del IBI para 2021, para contrarrestar la injustificada y excesiva subida del IBI en un 6% aprobada por PSOE y Ciudadanos para este año.

Por otro lado, el líder de AxSí San Fernando recuerda que desde la formación han planteado todo tipo de medidas para ayudar a las familias más desfavorecidas. Propuestas como bonificaciones en las tasas de agua, alcantarillado y depuración, que vengan también a responder a la indecente subida del recibo del agua este mandato hasta un 14% y a la nueva tasa de residuos cobrada desde el engaño por Cavada. Propuestas como bonificaciones de los alquileres de las viviendas públicas sociales. También AxSí plantea medidas para favorecer a los autónomos, pymes, comercios y hosteleros especialmente afectados por las consecuencias económicas de esta pandemia. Entre ellas bonificaciones en las tasas de recogida de basura, agua, alcantarillado y depuración y en las tasas de licencias de obras y apertura.

“Las circunstancias han hecho que las ordenanzas fiscales de 2021 no sean unas ordenanzas fiscales cualquiera. Porque a partir de las mismas se debe redistribuir el gasto municipal, priorizando lo social, la creación de empleo directo para desempleados de San Fernando y el apoyo al tejido productivo isleño y abandonando los gastos superfluos. Por eso el gobierno bipartito de Cavada no puede perder ni un segundo más a la hora de tramitarlas. Y es un camino que ha de emprender sin pausa y sin perder en ningún momento de vista la participación ciudadana y las aportaciones del resto de grupos políticos de la Corporación. Es tiempo de sumar, no de imponer. No es tiempo de ignorar, lo es de escuchar propuestas positivas para crecer y seguir adelante”, concluye Romero.