AxSí también insiste en que Cavada continúa sin iniciar el proceso de participación ciudadana vinculado a esta actuación con el que se comprometió 

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha solicitado a Cavada que dé explicaciones sobre los extraños tiempos que maneja su equipo de gobierno respecto a una actuación tan relevante para todos los isleños como la remodelación de la Plaza del Rey, presupuestada en 1,4 millones de euros. Romero recuerda que la redacción de este proyecto fue adjudicada en abril de 2019 por un importe de 33.145,75 euros más IVA. Desde entonces, hace año y medio ya, insiste el líder de AxSí San Fernando, no se conocen nuevos avances sobre los trámites de esta actuación.

De una actuación que, por otro lado, el portavoz de nuevo señala que debiera esperar a que superemos la profunda crisis socio-económica provocada por la pandemia de la Covid-19. “Ahora bien, si Cavada se empecina en seguir adelante y priorizarla respecto de otras inversiones y gastos mucho más necesarios, le reclamamos siga un procedimiento transparente y participativo. Además, es ilógico que el Ayuntamiento no iniciase el proceso de participación ciudadana de forma previa a la redacción del proyecto. Lo lógico es escuchar a los isleños e isleñas antes de redactar el proyecto y así valorar sus aportaciones e incorporarlas”, señala Romero. 

El portavoz del Grupo Municipal AxSí recuerda el compromiso de la propia Cavada, que a finales de abril de 2019 aseguraba ante los medios de comunicación que esta intervención se  “desarrollará con la participación de todos los actores involucrados como, colectivos vecinales, taxistas, hosteleros, comerciantes con los que, una vez presentada la documentación por parte de la empresa, se les convocará para definir detalles importantes como el tipo de pérgola, la movilidad a través de la Plaza del Rey de los vehículos, etc”.

Tras la adjudicación de la redacción del mismo, la delegada de Desarrollo Urbano indicó a principios de mayo de 2019 que se esperaba tener un borrador listo para junio, al mes siguiente. La delegada también que se desarrollaría un proceso de participación que incluiría dos encuentros con la ciudadanía, el primero de ellos previsto para primera quincena de julio de 2019, para que los isleños pudiesen opinar sobre el borrador del proyecto y un segundo encuentro posterior para perfilar un proyecto final que incorporaría consideraciones de los ciudadanos. Por otro lado, el equipo de gobierno también se comprometió a que el borrador estuviese disponible en la web municipal para su consulta.

Por otro lado, Cavada aseguraba, en una entrevista en prensa con la que recibió el 2020, que el proyecto estaba muy avanzado y que esperaba contar con el mismo el pasado mes de enero para incluir la financiación que faltaba y ejecutarlo lo antes posible. Sin duda, el significado de los términos ‘muy avanzado’ y ‘ejecutarlo lo antes posible’ no es el mismo para este equipo de gobierno que para el común de los isleños”, señala Romero.

“Todo lo afirmado durante este tiempo nada tiene que ver con la realidad. Un engaño más de Cavada. El gobierno local hablaba de procesos de participación ciudadana, de borradores y proyectos y lo único seguro es que nada ha cambiado y que seguimos sin tener nuevas noticias sobre este proyecto”, indica Romero.

Tampoco se comprende desde AxSí el silencio que mantiene con respecto a este proyecto Ciudadanos, socio del PSOE en este equipo de gobierno. Un silencio que difiere mucho de la postura de la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, y por entonces candidata a la Alcaldía, Regla Moreno, que durante la campaña electoral de 2019 mostraba su disconformidad con la remodelación de la Plaza del Rey, afirmando que con este proyecto «perderá su identidad y las peculiaridades que lo hacen propio en la ciudad para parecerse a cualquier otra plaza que nos encontramos en diferentes ciudades del país». Además, Moreno criticaba que la falta de zonas verdes en esta actuación “no sólo rompe con la estética de la plaza, sino que damos un paso atrás para convertir a la Isla en una ciudad más sostenible». 

“En cualquier caso no es de recibo que los isleños sigan sin tener noticias de un proyecto que transformará el corazón de la ciudad, 3.300 metros cuadrados de zona de ocio y comercial. Nuestro Kilómetro Cero, nuestra Puerta del Sol y espacio de convivencia. Queremos conocer aspectos como el mobiliario, la sombra, el agua, el arbolado en pleno desafío climático. Deseamos un proyecto en el que la intervención tenga implicaciones sociales y ecológicas y convierta este espacio icónico de San Fernando en el lugar de bienestar ciudadano que también debe llegar a ser. No queremos arquitectura disuasoria. Y tampoco es de recibo que el opaco gobierno bipartito de Cavada siga aplazando sine die la oportunidad que los isleños deben tener para opinar sobre una actuación cuyo resultado afectará a la rutina diaria de la ciudad. Solicitamos información y mayor participación ciudadana”, detalla Romero.