Romero alerta sobre la necesidad de que las personas sin hogar cuenten con este equipamiento estable ante la llegada del frío y las crecientes medidas y protocolos para prevenir la Covid-19

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha recordado a Cavada que aún no ha cumplido con su compromiso de crear en la ciudad un centro de acogida baja exigencia para personas sin hogar. Se trata de una medida que ya contemplaba el acuerdo que alcanzó con Podemos para su investidura, allá por junio de 2019, y con la que también se comprometió durante los pasados meses en el seno de la comisión de reconstrucción económica y social, que se constituyó para plantear medidas ante las consecuencias de la Covid-19 en San Fernando.

Romero alerta sobre la necesidad de que la ciudad no tarde en contar con dichas instalaciones. “Los meses de más frío ya están aquí y a eso se le unen las limitaciones horarias del nuevo Estado de Alarma, limitaciones que, lamentablemente, podrían endurecerse en los próximos días. Y ante esta realidad están especialmente expuestos las personas sin hogar, sin techo ni comodidades, vulnerables a las inclemencias meteorológicas y prácticamente sin acceso a los protocolos para prevenir la Covid-19. La Administración Local debe ser sensible con la realidad de estas personas, que la pandemia hace aún más cruda, y ha de esforzarse en protegerlas”, señala el portavoz.

El líder de AxSí explica que un primer e importante paso fue el albergue provisional para personas sin hogar que, con la imprescindible colaboración de Cruz Roja, estuvo operativo durante los periodos de confinamiento y desescalada. “La prioridad ha de pasar ahora por hacer estable un equipamiento de estas características en San Fernando. Lo correcto hubiese sido haber previsto una partida para este fin en los Presupuestos Municipales que el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos aprobó el pasado mes de julio. Pero ni un céntimo se dedica a este equipamiento de los siete millones de euros de inversiones de esos presupuestos ni tampoco de los 23 millones de remanente. En definitiva, 30 millones de euros que se olvidan de lo social, pero de los que, por ejemplo, sí se destinan cuatro millones de euros, sin necesidad ni obligación a la deuda con los bancos. Se demuestra que en su gobierno neoliberal con Ciudadanos ayudar a los bancos va antes que ayudar a las personas”, detalla Romero.

Piden al gobierno bipartito que abandone sus «inversiones caprichosas y meramente estéticas para adoptar  prioridades lógicas y de índole social en su gestión para ayudar a proteger a estos hombres y mujeres». Lamentablemente, hasta ahora asegura,»el compromiso social de Cavada es asintomático. No se puede convertir a La Isla en un decorado de cartón piedra sin alma, un decorado con un planetario de 700.000 euros y unos aseos verdeagua en la playa de 1,2 millones de euros. No hay que olvidar que el alma de la ciudad precisamente está en equipamientos humanitarios como este centro, que en estos tiempos de pandemia ayuda a quienes más lo necesitan”, indica el portavoz.