El diputado de VOX pide en el Congreso la reactivación del programa para la construcción de buques TLET en los astilleros de Navantia

El diputado nacional por Cádiz y Portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso, Agustín Rosety, ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a reactivar el Programa TLET para la construcción de Buques de Transporte Logístico Ecológico y Trivalente, en los astilleros de Navantia, en lugar de gastar millones de dinero público en obtener un buque de segunda mano. Este barco vendría a sustituir a las unidades, hasta ahora en servicio, “Martín Posadillo” y “El Camino Español”, que serán baja en la Armada en fechas próximas. VOX considera que esta operación sería un absoluto despilfarro de dinero público, “un dinero que no tenemos”, sentencia el diputado de VOX por Cádiz.

«Mucho nos tememos que, el buque que se obtenga, por un importe licitado de 9 millones de euros, no reunirá los requerimientos operativos y logísticos más apropiados, contará con bastantes años de servicio y deberá ser reformado para adaptarlo a los cometidos que ha de cumplir, causando gastos adicionales», asegura. De igual manera puntualiza, que debe tenerse en cuenta el alto coste de oportunidad de esta decisión, puesto que Navantia, con sus empresas auxiliares y sus trabajadores, viene invirtiendo muchas horas de trabajo desde hace más de un año en el diseño de este proyecto, que por las capacidades y altos estándares ecológicos y climáticos que ofrece, podría tener posibilidades en el mercado de exportación.

Para el portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, esto supone “una falta de compromiso con la Defensa Nacional, a la que se vienen regateando los recursos financieros más indispensables, y, a mayor abundamiento, una nueva traición al sector de la industria naval ya muy castigada por la mala gestión del Gobierno y por su nefasta actuación política ante el mercado internacional”. “Una vez más, como nos tienen acostumbrados, este gobierno ha vuelto a mentir a los trabajadores de las factorías gaditanas, y ha vuelto a demostrar que no sabe administrar adecuadamente el dinero de los españoles”, ha lamentado el portavoz de VOX en la Comisión de Defensa.

“En lugar de poner este parche que supone la adquisición de material obsoleto, el Gobierno debería cumplir con el Plan Estratégico de Navantia y dar mayor carga de trabajo a los astilleros de la Bahía de Cádiz, favoreciendo así los intereses laborales en una provincia que, tras la difícil situación del sector turístico a causa de la pandemia, no puede permitirse la pérdida de un solo empleo más”, afirma Rosety.

Sin embargo, “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no tienen interés alguno en garantizar la Defensa Nacional, ni en impulsar el tejido industrial, el empleo y la inversión en este sector tan importante para España y para nuestra provincia”, ha criticado Rosety quien, además, se ha solidarizado con los trabajadores de Navantia Puerto Real y con las familias del sector industrial de la Bahía, que están viviendo duros momentos ante la incertidumbre generada por la falta de trabajo.

“Otro motivo más para una moción de censura y, dicho sea de paso, para eliminar los puestos ofrecidos a amigos y clientes políticos que no saben gestionar el dinero que tanto esfuerzo cuesta ganar a los españoles con su trabajo”, concluye el diputado nacional de VOX.