San Fernando ha conmemorado este 1 de octubre, el Día de la Banderita de Cruz Roja Española, con numerosos voluntarios y mesas informativas y petitorias a pie de calle. En esta edición, Cruz Roja a decidido dedicar este día, a las personas mayores. Su propósito es evitar la soledad de las personas mayores de 6 años.

El Día de la Banderita, que coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, será una oportunidad de contribuir a prevenir situaciones prematuras de dependencia. El dinero recaudado se destinará a reforzar actividades de envejecimiento activo y para mejorar la movilidad de personas con problemas.

La asamblea local de Cruz Roja en San Fernando, atiende a unos 300 personas mayores. Según argumenta Mayte, voluntaria de la entidad, «este día va a servir para que los isleños conozcan realmente cual es el trabajo que se viene realizando con nuestros mayores desde hace muchos años».

Estas personas encuentran en el voluntariado de Cruz Roja Española un apoyo para su día a día. De este modo, los voluntarios y voluntarias les ofrecen compañía tanto dentro como fuera de casa, les ayudan si tienen problemas de movilidad, y hacen seguimiento de su estado de salud, ofreciéndoles información útil a través de llamadas telefónicas. Cruz Roja Española también fomenta la participación de las personas mayores con talleres y actividades en grupo, que ayudan a que refuercen sus relaciones con personas de su entorno. En definitiva, el objetivo es que las personas mayores vivan una vida saludable, activa, que evite el aislamiento social.

Con el Día de la Banderita, Cruz Roja Española también quiere concienciar a toda la sociedad sobre el importante papel que las personas mayores tienen en ella, y sobre las situaciones de discriminación que sufren simplemente en función de su edad: el ‘edadismo’, como se denomina a esta discriminación, se refleja en muchos comportamientos, como la infantilización de las personas mayores, el no tomar en cuenta sus decisiones o en asignarles una serie de prejuicios. Con este tipo de comportamiento contribuimos a su aislamiento social y supone también una forma de maltrato.

La presidenta de la asamblea local, Lola Rodríguez De Lema, ha querido poner en valor lo solidarios que son los isleños, en cada Día de la Banderita que realiza Cruz Roja en San Fernando. «Son muchas las personas que colaboran y se acercan para interesarse por nuestro trabajo y proyectos», asegura Rodríguez De Lema. De igual manera no ha querido dejar pasar la oportunidad, para dar las gracias y hacer un llamamiento para aquellas personas que quieran conocer más de cerca el centro, pueden hacerlo solo con acercarse a la sede, que se encuentra junto a la residencia de ancianos, ubicada detrás de la Piscina Municipal.

El Día de la Banderita, estuvo amenizado por un grupo de música que comenzó su actuación sobre las 12.00 horas, en la plaza del Rey.