La formación política de Solo San Fernando, encabezado por Inmaculada López, comienza a presentar sus medidas para las próximas elecciones municipales y, en materia de empleo. La primera de ella apuesta por la regularización del marisqueo.

Como apuntan desde el partido local, esta regularización se realizaría en tres fases. La primera de ellas sería facilitando a los mariscadores el alta en la seguridad social, acompañándoles en su burocracia, con el objetivo de legalizar su actividad y, especialmente, que el trabajador pueda tener algún tipo de cotización demostrable de su actividad.

Además de ayudarle a obtener el carnet de mariscador y a realizar los trámites necesarios para que la venta de los productos del marisqueo se haga de forma legal.

La búsqueda y arreglo de lugares en los que desarrollar el marisqueo, será otra de las fases importantes. La idea pasa por buscar salinas abandonadas o sin actividad y se pedirá información acerca de ellas hablando con el dueño de la concesión o con la demarcación de costas para lograr un acuerdo de explotación.

Además, durante la fase 2, se comprobará si es posible el marisqueo de las especies que allí vivan (bocas de la isla, gusanas, coquinas…) y, en caso positivo, se procurará el arreglo de las salinas buscando ayudas tales como las europeas o los fondos FEMP, siendo esto último otra de las tareas de la Oficina del Mariscador.

El cultivo de especies de interés económico, es la última fase de este proceso de regularización. Para una correcta sostenibilidad del proyecto se propone que la Oficina del Mariscador adquiera oficinas intermareales en el caño de Sancti Petri y el saco interior de la bahía en las que cultivar especies de interés económico, como la almeja.

Por último esta ampliación de oferta del sector primario, según Solo San Fernando, propiciaría un aumento de la demanda de empresas del sector secundario (como envasado, depuración, transformación…) ahora prácticamente inexistente y que ayudaría también en la creación de empleo y riqueza para la ciudad.