En la campaña del pasado año en la provincia de Cádiz hubo 145 denuncias por distracciones y más del 31% estaban relacionadas con la manipulación de esos dispositivos

La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico. Por ese motivo la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy hasta el domingo 20 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

En la última campaña de vigilancia de distracciones llevada a cabo por la DGT en la provincia de Cádiz, en septiembre de 2019, 143 vehículos fueron denunciados por cometer alguna distracción durante su conducción en los 577 controles realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se controlaron 5.715 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…), y se formularon  145 denuncias (2,5 % del total de controlados). Las 46 distracciones como consecuencia del uso del teléfono móvil supusieron el 31,7% del total de las denuncias interpuestas. 

Otras denuncias se formularon por la manipulación de navegadores (1), distracciones bajo los efectos del alcohol (38) o drogas (14), o por no hacer uso de sistemas de retención, con 17 denunciados que se ponían el cinturón de seguridad durante la conducción. Además se denunció a 5 conductores por leer mientras conducían, a otros 2 por comer, a 5 más por el uso de auriculares, a otro por distraerse con usuarios del vehículo y a uno más por buscar objetos, entre otros casos.

Esta intensificación de la vigilancia realizada por Tráfico en las vías interurbanas también se realiza en el ámbito urbano, ya que se invita a las policías municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

A la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera desde hace meses, la DGT utiliza medios automatizados para controlar este tipo de infracción. Actualmente dispone en las carreteras de Andalucía de 72 cámaras que están instaladas en las carreteras y en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil.