Salud y Familias recuerda que las derivaciones se realizan con todas las garantías y agradece al alcalde de la localidad serrana su respaldo a esta medida, que redunda en la seguridad de los residentes

La Consejería de Salud y Familias, a través de su Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, traslada hoy al Hospital de San Carlos de San Fernando a otras cuatro personas mayores positivas en coronavirus de la Residencia San Isidro Labrador de Setenil de las Bodegas. 

Las inspecciones de Servicios Sanitarios y Sociales de las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, respectivamente, constataron que esta residencia no contaba con los recursos suficientes que aseguraran una atención con todas las garantías a sus usuarios. De manera que, el pasado miércoles, se procedió a la derivación de las primeras diez personas; posteriormente ese día, se trasladó a dos mayores más de la residencia  procedentes del Hospital de Ronda. 

El objetivo prioritario de Salud y Familias es prevenir el contagio entre los residentes de este centro, una medida, contemplada desde el principio de la pandemia por la Junta de Andalucía y que ha contado con el respaldo público del alcalde de Setenil, Rafael Vargas, gesto que la delegada territorial, Isabel Paredes, le agradece. Asimismo, quiere mostrar su gratitud, en primer lugar al Distrito Sierra por su profunda implicación en el cuidado de estas personas; a los responsables de la residencia, por su total colaboración; y a aquellos profesionales del hospital isleño que son sensibles con la situación de vulnerabilidad de estas personas y que hacen un trabajo entregado por el bien de estos pacientes, sin importar horarios ni otras circunstancias.

Como no puede ser de otro modo, este traslado se organizó con todas las garantías de seguridad desde la Delegación Territorial de Salud y Familias, el Distrito Sanitario Sierra, la empresa de ambulancias y, como se ha dicho la colaboración de la propia residencia y del alcalde de Setenil. Se activó un dispositivo de traslado, con previo aviso al Hospital de San Carlos de San Fernando, en dos ambulancias individuales y otras dos colectivas con un intervalo de media hora entre cada vehículo para evitar aglomeraciones y se decidió que algunos de los mayores, por su situación, fueran acompañados por auxiliares de la propia residencia. 

Tal y como se aseguró el pasado miércoles desde la Delegación de Salud y Familias, esta residencia sería objeto de un seguimiento, para en caso de detectarse algún positivo más, adoptar las medidas necesarias, como ha sido hoy el caso. Isabel Paredes, en este sentido, reitera que “nuestra prioridad es salvar vidas y cualquier otra consideración está fuera de lugar”.

La Junta tiene establecido desde que comenzó la pandemia un sistema de evacuación de los residentes cuando en un centro de mayores puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos; falta de personal para desarrollar los cuidados y prevenir problemas de salud; o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas debidas a un control clínico insuficiente que puede mejorarse evacuando a los residentes.