Como es conocido, cada barrio vota de forma diferente, en relación a los apoyos que ciertas zonas dan a los partidos de derecha, de izquierda o en relación a la participación. Y es precisamente la participación un elemento central en las elecciones, especialmente las municipales.

Aunque el PSOE es un partido que tiene buenos resultados por toda la ciudad hay zonas donde obtiene apoyos más evidentes. Lo destacado es que las zonas que tradicionalmente votan al PSOE comparadas con las zonas que tradicionalmente votan a partidos de derecha suelen tener un diferencial de participación de casi 9 puntos menos. Cuando se reduce la diferencia de los niveles de participación entre estas zonas los resultados son mejores para el PSOE y, a la inversa cuando esa diferencia aumenta, los resultados de la derecha son siempre mejores.

Con este hándicap ganar una elecciones en San Fernando para el PSOE implica que “sus zonas” estén lo más movilizadas posibles el día de las elecciones. Las 14 secciones electorales donde el PSOE obtiene sus mejores resultados tiene una media de participación en las últimas 3 elecciones municipales del 49% frente al 57,5% de las 14 donde la derecha obtiene los suyos.

La alcaldesa inicia en esta semana una Campaña titulada “tu voto es decisivo” que se llevará a cada barrio puerta a puerta además de las redes sociales, con la voluntad de que los barrios más socialistas acudan a votar el próximo domingo. Una campaña que buscará la implicación de la ciudadanía además para convertirla en viral, buscando el apoyo y el activismo de campaña de la ciudadanía que quiere a Cavada en la alcaldía. La campaña no se centra en el poder del voto, ni en que el ciudadano decide con su voto quien gobierna, como se ha realizado en otras ocasiones, sino que remarca que el voto de esa persona que vive en una de esas zonas será decisivo para el resultado final.

Patricia Cavada ha realizado un llamamiento a votar, y ahí centrará toda su actividad esta semana. “Pido que se vote para que el cambio que esta ciudad ha iniciado continúe, para que podamos culminar la gran transformación que esta ciudad requiere. Pido que nos movilicemos para seguir poniendo en marcha el proyecto de ciudad que está haciendo de San Fernando una ciudad de oportunidades frente a la ciudad dormitorio del gobierno anterior. Pido a toda la ciudadanía que se movilice, pero sobre todo a los vecinos de la Bazán, de la Ardila, de Constitución, Buen Pastor o de Ronda del Estero se movilicen, necesitamos sus votos para poder desarrollar el parque de la Magdalena, para ampliar Bahía Sur, para seguir potenciando el turismo a través de Camarón y su museo, para ejecutar proyectos tan esperados como la piscina municipal, para que las inversiones sigan llegando a los barrios con más necesidades, hay que movilizarse también contra las derechas y sus deseos de pactar en la ciudad”.

Baja participación en las municipales

Las elecciones municipales siempre son menos participativas que las generales. Si en las últimas generales en San Fernando se alcanzó el 70,95% de participación en las últimas municipales de 2015 fueron del 52,46%. Sin embargo, no es este un dato muy negativo, dado que en 2007 o 1991 las municipales no superaron el 46,5% de participación.

El descenso de participación entre ambas elecciones suele afectar de forma directa especialmente a las zonas donde los partidos de izquierda tienen mejores resultados.

La participación de éstas zonas será determinante para la configuración del próximo gobierno. La alcaldesa considera que todo apunta a un buen resultado del PSOE el próximo domingo, así lo dicen las encuestas, los estudios electorales y, sobre todo, el sentir de la ciudadanía. Sin embardo, nada está conseguido, “necesitamos todos los votos posibles para no estar condicionados a pactos, para poder gobernar con una mayoría suficiente que nos permita seguir transformando la ciudad. Cada voto a contar porque aunque ganemos bien las elecciones tenemos que sumar más que el bloque de los partidos de derecha para impedir un pacto que sería nefasto para la ciudad”, decía Cavada.

Tu voto es decisivo. Ahora más que nunca. Patricia Cavada considera que “la campaña va muy bien, tenemos el proyecto de gobierno, el proyecto de ciudad más completo y trabajado de todos. De hecho algunos ni tienen programa electoral. Tenemos la mejor lista, las personas más preparadas con conocimientos y experiencia de gestión. Tenemos el aval de una gestión que aporta motivos para confiar a la ciudadanía. Y estamos haciendo una campaña de actos sectoriales, café donde ya han pasado más de 1.400 personas, una movilización en redes que está siendo un verdadero éxito, una presencia en los barrios diaria con el equipo de voluntarios movilizando y convenciendo. Hemos demostrado en el debate público que el resto de partidos y candidatos no ofrecen ni proyectos ni garantías, todo esto además centrado dentro de una campaña limpia, sin insultos ni palabras gruesas.”

Queda una semana de campaña y el PSOE se marcha el reto de movilizar a los isleños e isleñas porque su voto será determinante, pueden ser unos cuantos votos, un concejal quien determine mayorías del PSOE o pactos de derechas.